Logo Grupo Codesi

Clase Scanner en Java - Cursos de Java

Objeto y Clase Scanner en Java - Funcionamiento

¿Hablar de la clase scanner en java puede parecer muy simple o sencillo, es como decir que esta clase nos permite ingresar datos mediante el teclado, suena fácil verdad? pero antes te recomendamos que tomes un curso de java profesional y presencial para que tus dudas sean menores, como este curso de java presencial y práctico.

Antes de cualquier cosa para hacer uso de esta clase debemos importarla y lo haremos de la siguiente manera:

importar clases en java

Java cuenta con una serie de métodos, uno de ellos es el System.in y es el que de alguna manera permite el ingreso de valores por medio del teclado, pero es importante mencionar que este método interpreta los datos que ingresamos en bytes, y esto puede ocasionar algunos conflictos ya que en su programación java trabaja con datos primitivos (double, float, int, boolean e incluso datos de tipo String).
Por lo antes mencionado es por eso que hacemos uso de la clase Scanner en java ya que esta se encarga de procesar dichos datos de tipo bytes y cambiarlos a primitivos.
Veamos cómo podemos utilizar este método System.in con la clase Scanner:

importar clases scanner en java

En este ejemplo estamos creando un objeto de nuestra clase Scanner al cual le pusimos entrada, este se encargara de crear una conexión con el método System.in, enseguida podemos observar el símbolo de igual (=) esto quiere decir que se va asignar un valor a nuestro objeto entrada, dicho valor será lo que almacenara nuestro método que como dijimos anteriormente este lo almacenara en tipo byte, pero ahora veremos cómo es que la clase Scanner soluciona esto, ya habíamos comentado que System.in no es el único método que podemos utilizar si no que contamos con varios métodos, y que van relacionados con dicha clase algunos de ellos son los siguientes:

Ahora veremos de manera más grafica el funcionamiento de cada uno de los métodos que acabamos de mencionar:

codigo ejemplo clase scanner salida clase scanner

Podemos ver que el método .next() solo ejecuta lo anterior antes de encontrar un espacio en blanco.

codigo ejemplo 2 clase scanner salida clase scanner

En el caso del método nextLine() ejecutara todo hasta oprimir la tecla enter.

codigo ejemplo clase scanner

Cuando utilizamos el nextInt() podemos ingresar datos de tipo entero como podemos ver en el ejemplo.

codigo ejemplo clase scanner

En el caso de los métodos .nextFloat() y .nextDouble ambos nos permiten ingresar datos de tipo numéricos con punto decimal y recordando la diferencia entre double y float es la precisión con el que cada dato nos permite almacenar dichos valores, de igual manera si tenemos alguna duda regresemos al tema de variables. Si estas buscando un aprendizaje presencial en la CDMX, recomendamos este curso de java100% práctico.

Artículos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Clase Scanner en Java Operadores Matematicos en Java
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi