Logo Grupo codesi

Como hacer Clases en Java

Definiendo correctamente Clases en Java

Una clases en java se define como una plantilla, esta se conformara de varios componentes, los cuales iremos conociendo a detalle a lo largo de nuestro curso. Primero conozcamos como está conformada la declaración de nuestra clase.
public: Es una palabra que nos va otorgar un permiso, quiere decir que al ser mi clase publica podremos tener acceso a la misma desde cualquier otra clase.
Recomendamos un curso de java presencial y 100% práctico. class: Definimos que se trata precisamente de la creación de una clase.
NombreClase: Asignamos o creamos un nombre para nuestra clase es importante mencionar que para definir el nombre de la clase tomemos en cuenta lo siguiente, primero que nada debemos saber que el nombre de nuestra clase no puede tener espacios en blanco o puntos, comas o cualquier otro tipo de signo.
Por ejemplo: public class Nombre Clase
public class Nombre.Clase
public class 2NombreClase
public class Nombre/Clase
Los ejemplos mencionados no cumplen con la declaración correcta de una clase. La forma correcta es la siguiente:
Por ejemplo: public class NombreClase
public class Nombre_Clase
public class NombreClase2

Ya hemos mencionado la sintaxis con la cual debemos declarar una clase en java, pero nos falta algo muy importante que mencionar y es la manera en que debemos guardar nuestra clase. Cuando utilizamos algún IDE este punto es probable que no lo notemos ya que eclipse, neatbeans, JCreator etc cualquier IDE guarda en automático nuestra clase con la extensión .java, pero que pasa si el sistema lo estamos desarrollando en un simple editor como bloc de notas y como compilador y ejecutor utilizamos cmd(Simbolo de sistema) es necesario guardar nuestras clases con la extensión .java. Por el momento solo mencionaremos eso sobre la declaración de las clases en java.
Ahora conozcamos otra parte importante de la cual se conforma nuestra clase y es el constructor.

El constructor tiene las siguientes características y funciones dentro de nuestra clase:

  1. Es el único componente de la clase que se llama igual que la misma.
  2. Al visualizar el constructor podemos ver que al declararlo este lleva unos paréntesis después de haber puesto el nombre, en los cuales en temas posteriores estaremos detallando.
  3. Nos sirve para inicializar variables (más adelante veremos en que consiste inicializar una variable), aunque también podemos mencionar que un constructor puede fungir como un método, es decir dentro del constructor podemos llevar a cabo una serie de pasos o instrucciones para lograr un resultado.
  4. Otra característica es que dentro de una clase podemos tener no solo uno sino varios constructores (Sobrecarga de constructores).
  5. También es importante señalar que cuando hablamos de POO (Programación Orientada a Objetos), lo primero que se ejecuta dentro de la clase es lo que hay dentro del o los constructores.

En java así como en otros lenguajes contamos con un método principal y este juega un papel extremadamente importante, ya que a través de el se ejecuta todo lo que programamos dentro de nuestra clase, en pocas palabras nuestro método principal o main es el ejecutor de nuestro sistema.
Otro curso de java ampliamente recomendable.

En la siguiente imagen podemos observar la declaración correcta de una clase en java.

ejemplo declaracion de clase en java

Por lo contrario en la siguiente imagen podemos observar un error en la declaración de una clase en java.

declaracion de clase en java erroneo

Artículos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Constructores en Java Variables en Java
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi