Logo Grupo Codesi

Constructores en Java

¿Cómo hacer correctamente constructores en java?

Los Constructores en Java este componente juega un papel muy importante en nuestra clase, el constructor nos sirve principalmente para inicializar variables pero también puede fungir como un método, aunque no es un método como tal.
Recomendamos un excelente curso de java presencial y 100% práctico. Una de las características sobresalientes del constructor es que es el único componente de la clase que se llama igual que la misma, obviamente sin perder la parte de sintaxis y nos referimos a lo siguiente:

constructores en java

Hace un momento comentamos que un los constructores en java pueden fungir como un método, aunque este es un tema que veremos más adelante nos adelantaremos un poco en cuanto a mencionar el concepto, un método es un procedimiento sistemático y ordenado que debemos de seguir para llegar a un resultado.
Como podemos ver en el ejemplo y como ya lo habíamos mencionado anteriormente, el constructor tiene el mismo nombre de la clase, además de que después del nombre se pueden observar unos paréntesis dentro de los cuales posteriormente le vamos a introducir parámetros(variables).

Cuando hablamos de programación orientada a objetos el constructor juega un papel importante ya que al ejecutar el sistema o programa que se esté desarrollando, lo primero en ejecutarse será lo que contenga precisamente el constructor.

declaracion de constructor en java

En ocasiones podremos observar que en nuestra clase no se encuentra declarado nuestro constructor de forma explícita es decir de forma visible, sin embargo el propio sistema reconoce que el constructor se encuentra ahí de forma implícita esto quiere decir que aunque no lo hayamos declarado para nuestro sistema el constructor existe. Esto es porque en ocasiones desarrollando algún sistema o programa, llegamos a utilizar puros métodos. Otro curso de java ampliamente recomendable.

Si observamos detenidamente la declaración de un constructor también podremos observar que este no lleva la palabra void, ya que esta palabra únicamente se le hace mención a un método, por lo antes mencionado un constructor no puede devolver ningún valor ya que de igual forma solo los métodos tienen la característica de poder devolver valores (métodos que regresan datos), aunque esto lo veremos a detalle más adelante.

Los constructores son declarados preferentemente como públicos ya que de esta manera pueden ser invocados desde cualquier lugar.
Cabe mencionar que cuando hablamos de constructores estos van ligados con el término o concepto instancia y como lo dijimos hace un momento también con la programación orientada a objetos ya que los objetos que creamos en nuestras clases en realidad son instancias.
Cuando hablamos del término instancia no es más que una referencia entre clases que lo que hace es permitir a dichas clases crear una interacción entre ellas.

Ejemplo de crear una instancia:

ejemplo de constructor en java

Artículos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Clases en Java Variables en Java
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi