Logo Grupo Codesi

Componentes AWT

Tipos de Componentes en AWT

componentes awt

Como todas las clases de Java, los componentes awt utilizados en el AWT pertenecen a una determinada jerarquía de clases, que es muy importante conocer. Todos los componentes descienden de la clase Component, de la que pueden ya heredar algunos métodos interesantes. El package al que pertenecen estas clases se llama java.awt y estas clases son:

Para conocer estas clases recomendamos tener buenas bases de la programación en java, como las que se obtienen de este curso de java presencial y 100% práctico en la CDMX.

caracteristicas de los eventos

Características de los componentes

  1. Todos los Componentes awt (excepto Window y los que derivan de ella) deben ser añadidos a un Container. También un Container puede ser añadido a otro Container.
  2. Para añadir un Component a un Container se utiliza el método add() de la clase Container: containerName.add(componentName);
  3. Los Containers de máximo nivel son las Windows (Frames y Dialogs). Los Panels y ScrollPanes deben estar siempre dentro de otro Container.
  4. Un Component sólo puede estar en un Container. Si está en un Container y se añade a otro, deja de estar en el primero.
  5. La clase Component tiene una serie de funcionalidades básicas comunes (variables y métodos) que son heredadas por todas sus sub-clases.
jerarquia de los eventos

Jerarquía de eventos

Todos los eventos de Java 1.1 y Java 1.2 son objetos de clases que pertenecen a una determinada jerarquía de clases. La super-clase EventObject pertenece al package java.util. De EventObject deriva la clase AWTEvent, de la que dependen todos los eventos de AWT. La ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. Muestra la jerarquía de clases para los eventos de Java. Por conveniencia, estas clases están agrupadas en el package java.awt.event.
Los eventos de Java pueden ser de alto y bajo nivel. Los eventos de alto nivel se llaman también eventos semánticos, porque la acción de la que derivan tiene un significado en sí misma, en el contexto de las interfaces gráficas de usuario. Los eventos de bajo nivel son las acciones elementales que hacen posible los eventos de alto nivel. Son eventos de alto nivel los siguientes eventos: los cuatro que tienen que ver con clicar sobre botones o elegir comandos en menús (ActionEvent), cambiar valores en barras de desplazamiento (AdjustmentEvent), elegir valores (ItemEvents) y cambiar el texto (TextEvent).
Los eventos de bajo nivel son los que se producen con las operaciones elementales con el ratón, teclado, containers y windows. Las seis clases de eventtos de bajo nivel son los eventos relacionados con componentes (ComponentEvent), con los containers (ContainerEvent), con pulsar teclas (KeyEvent), con mover, arrastrar, pulsar y soltar con el ratón (MouseEvent), con obtener o perder el focus (FocusEvent) y con las operaciones con ventanas (WindowEvent). El modelo de eventos se complica cuando se quiere connstruir un tipo de componente propio, no estándar del AWT. En este caso hay que interceptar los eventos de bajo nivel de Java y adecuarlos al problema que se trata de resolver; para profundizar mas en java dejamos este curso de java donde podrás aprender con un experto.

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Menus en Java
Diplomado Java

Diseño de paginas Web Grupo Codesi