Logo Grupo Codesi

Contenedores en Java Swing

JFrame y JDialog como contenedores en java swing

contenedores en java swing

Antes de intentar usar un contenedores en java swing de alto nivel, deberías leer y entender los Componentes Swing y el árbol de Contenidos; debemos entender por árbol de contenidos como los objetos más principales e importantes que tiene java swing.
Como dice esa sección, los programas que usan componentes Swing ponen los componentes en árboles de contenidos, y cada árbol de contenidos tiene un contenedor de alto nivel en su raíz. En general, cada aplicación tiene al menos un árbol de contenidos encabezado por un objeto frame (JFrame). Cada applet debe tener un árbol de contenido encabezado por un objeto JApplet cabe mencionar que no solo es trabajar con Applets si no cualquier objeto que se nos llegue a presentar de acuerdo a nuestras necesidades por ejemplo daremos una lista de alguos objetos los cuales todos estos trabajan con contenedores en java swing:

Cada ventana adicional de una aplicación o un applet tiene su propio árbol de contenido encabezado por un rame o dialógo (JDialog/JOptionPane).
Nota: No cubrimos otro contenedor de alto nivel, JWindow, porque no se usa generalmente. Es simplemente la versión Swing de la clase Window AWT, que proporciona una ventana sin controles ni título que siempre está encima de cualquier otra ventana. El panel de contenidos que hay en cada contenedor de alto nivel está proporcionado por un contenedor reclusivo llamado el panel raíz. Generalmente no necesitas saber nada sobre el panel raíz para usar componentes Swing.
Para tener buenas bases de este lenguaje dejamos este curso de java presencial y 100% práctico.

jdialog swing

JDialog

Por otro lado la clase JDialog es la clase raíz de las ventanas secundarias que implementan cuadros de diálogo en Swing. Estas ventanas dependen de una ventana principal (o con marco, normalmente de la clase JFrame) y si la ventana principal se cierra, se iconiza o se desiconiza, las ventanas secundarias realizan la misma operación de forma automática. Estas ventanas pueden ser modales o no modales, o sea, limitan la interacción con la ventana principal si así se desea. El constructor más utilizado es:
JDialog dialogo = new JDialog(frame, “Titulo”, true);
Es importante para poder realizar todos estos elementos con Swing, tener una base solida de la programación en Java por ello dejamos este curso de java ampliamente recomendable.

jframe swing

JFrame

Se pueden utilizar todos los métodos descritos para la clase JFrame. JFrame se emplea para crear la ventana principal de una aplicación. Es una ventana con marco que incluye los controles habituales de cambio de tamaño y cierre (por ejemplo, cerrar, maximizar…). A este contenedor se le puede añadir una barra de menús (JMenuBar). Los componentes gráficos no se añaden directamente al JFrame, sino a su panel de contenido. De la misma manera el gestor de disposición, que aplica el diseño de presentación de los componentes, se debe aplicar a este panel de contenido. Los métodos más utilizados son:
setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE) => Para cerrar la ventana
setLayout(objetoLayout); => Establece el administrador de disposición
setTitle(“Aplicación de estudio”); => Pone un texto en el título de la ventana
setSize(300,200); => Establece el tamaño de la ventana
add(componente); => Añade un componente a la ventana
addXXXXXListener(objetoListener); => Añade un escuchador de eventos
setJMenuBar(barraDeMenu);=>Añade una barra de menú a la ventana
setVisible(true);=> Hace visible o invisible la ventana
pack();=>Asigna tamaños iniciales a los componentes
Con estos métodos, es más que suficiente para trabajar con JFrame

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Tipos de Contenedores en Java Swing
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi