Logo Grupo Codesi

¿ Que es un Applet ?

Que es un Applet en Aplicaciones Java

que es un applet

Muchas personas nos han preguntado directamente que es un applet es por esta razón que nos hemos dado a la tárea de volver a escribir sobre el tema de los applets apezar de que es una tecnología que ya no se utiliza o que se se utiliza muy poco por diferentes empresas o negocios.
El lenguaje Java se puede usar para crear dos tipos de programas: los applets y las aplicaciones. Un applet es un elemento más de una página web, como una imagen o una porción de texto. Cuando el navegador carga la página web, el applet insertado en dicha página se carga y se ejecuta. Mientras que un applet puede transmitirse por la red Internet una aplicación reside en el disco duro local. Una aplicación Java es como cualquier otra que está instalada en el ordenador. La otra diferencia es que un applet no está autorizado a acceder a archivos o directorios del ordenador cliente si no es un applet completamente fiable.
Para tener buenas bases de este lenguaje dejamos este curso de java presencial y 100% práctico.

Un Applet no es más que una aplicacion incrustada en una página web. Un Applet se incrusta en una página web con etiquetas html. Las etiquetas HTML señalan el tamaño y la disposición del texto y las figuras en la ventana del navegador. Cuando Sun Microsystems desarrolló el lenguaje Java, se añadió la etiqueta que permite insertar applets en las páginas web.

netbeans

Otro punto importante que cabe mencionar sobre que es un applet es la creación de estos sobre el IDE netbeans (Los *.JAR). Cuando realizamos nuestros applets en Netbeans, no basta utilizar una sola clase, los applets más complejos cuentan con varias clases los cuales tenemos que empaquetar en *.JAR y así mismo algunos applets también utilizan librerías (*.jar) de otras personas. Los pasos se describen a continuación:

  1. Crea un nuevo proyecto en netbeans, JAVA - JAVA APLICATION, llamalo "javaapplet"
  2. En el proyecto que se crea, elimina el archivo MAIN, ya que no lo necesitamos
  3. Crea un nuevo JAppletForm, clic derecho sobre el paquete "javaapplet" y NEW - JAppletForm... llama a esta nueva clase "interfaz". Si no encuentras esa opción, debes escoger NEW - OTHER... y en la ventana que te aparece, escoges SWING GUI FORMS - JAPPLET FORM
  4. Al nuevo jAppletForm, crea la interfaz y añade los controles a utilizar
  5. Crea la clase y las funcionalidades

Un applet que funciona correctamente desde el appletviewer, pero no funcionara desde un navegador web, esto debido a que ciertos applets, al hacer uso de recursos de la pc, o en este caso al tratar de conectarse a internet para cargar una imagen, interfiere con la seguridad del equipo y por tanto el navegador no permite que se ejecute, para evitar esto, debemos firmar digitalmente el applet para asi otorgarle los permisos necesarios para su correcta ejecución. Este tuto no trata de firmas, eso se verá en otro tutorial. No todos los applets necesitan contar con una firma digital para su ejecución. Cuando ejecutamos el applet ya con firma desde un navegador web, este nos informa de una aplicación que desea ejecutarse, osea nos pide permiso.

Es importante para poder realizar todos estos elementos con Swing, tener una base solida de la programación en Java por ello dejamos este curso de java ampliamente recomendable.

netbeans

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 JPanel en Java Swing Paneles en Java Swing
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi