Logo Grupo Codesi

Declaracion e inicialización de variables

Correcta declaracion de variables en Java

declaracion de variables

Una declaracion de variables se define especificando el tipo y el nombre de dicha variable. Estas variables pueden ser tanto de tipos primitivos como referencias a objetos de alguna clase perteneciente al API de Java o generada por el usuario. Si no se especifica un valor en su declaración, las variable primitivas se inicializan a cero salvo boolean y char, que se inicializan a false y '\0'. Análogamente las variables de tipo referencia son inicializadas por defecto a un valor especial null, para conocer todos los valores por defecto de las variables recoomdamos un curso java presencial y para que conoscas estos datos.

objetos de java

Objetos y referencias

Es importante distinguir entre la referencia a un objeto y el objeto mismo. Una referencia es una variable que indica dónde está guardado un objeto en la memoria del ordenador a diferencia de C/C++, Java no permite acceder al valor de la dirección, pues en este lenguaje se han eliminado los punteros. Al declarar una referencia todavía no se encuentra “apuntando” a ningún objeto en particular salvo que se cree explícitamente un nuevo objeto en la declaración, y por eso se le asigna el valor null. Si se desea que esta referencia apunte a un nuevo objeto es necesario crear el objeto utilizando el operador new. Este operador reserva en la memoria del ordenador espacio para ese objeto sea declaracion de variables y funciones. También es posible igualar la referencia declarada a otra referencia a un objeto existente previamente; para realizar esto de manera práctica recoomdamos este curso de javadonde lo realizarás con ayuda de un experto.

variables en arreglso java

Las variables en los arrays

Un tipo particular de referencias son los arrays o vectores, sean éstos de variables primitivas como por ejemplo, un vector de enteros o de objetos. En la declaración de una referencia de tipo array hay que incluir los corchetes []. En los siguientes ejemplos aparece cómo crear un vector de 10 números enteros y cómo crear un vector de elementos MiClase. Java garantiza que los elementos del vector son inicializados a null o a cero según el tipo de dato en caso de no indicar otro valor.

variables en clase java

Ejemplos de variables

Ejemplos de cómo declarar e inicializar variables:
int x; Declaración de la variable primitiva x. Se inicializa a 0
int y = 5; Declaración de la variable primitiva y. Se inicializa a 5
MiClase unaRef; Declaración de una referencia a un objeto MiClase.
unaRef = new MiClase(); La referencia apunta al nuevo objeto creado utilizando el constructor por defecto.
MiClase segundaRef = unaRef; Declaración de una referencia a un objeto MiClase.
int [] vector; Declaración de un array. Se inicializa a null.
vector = new int[10]; Vector de 10 enteros, inicializados a 0
double [] v = {1.0, 2.65, 3.1}; Declaración e inicialización de un vector de 3 elementos con los valores entre llaves
MiClase [] lista=new MiClase [5]; Se crea un vector de 5 referencias a objetos las 5 referencias son inicializadas a null.
lista[0] = unaRef; Se asigna a lista[0] el mismo valor que unaRef.
lista[1] = new MiClase (); Se asigna a lista[1] la referencia al nuevo objeto el resto lista[2]…lista[4] siguen con valor null.
En el ejemplo mostrado las referencias unaRef, segundaRef y lista[0] actuarán sobre el mismo objeto. Es equivalente utilizar cualquiera de las referencias ya que el objeto al que se refieren es el mismo.

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Ambito o alcance de una variable
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi