Logo Grupo Codesi

Estructuras de control

Tipos de Estructuras de Control en Java

estructuras de control

Las estructuras de programación o estructuras de control permiten tomar decisiones y realizar un proceso repetidas veces. Son los denominados bifurcaciones y bucles. En la mayoría de los lenguajes de programación, este tipo de estructuras son comunes en cuanto a concepto, aunque su sintaxis varía de un lenguaje a otro. La sintaxis de Java coincide prácticamente con la utilizada en C/C++, lo que hace que para un programador de C/C++ no suponga ninguna dificultad adicional.
Las estructuras de control determinan la secuencia de ejecución de las sentencias de un programa. Las estructuras de control se dividen en tres categorías: Secuencial, Condicional o Selectiva y Iterativa o Repetitiva; para conocer el funcionamiento de estas estructuras recomendamos este curso java presencial y 100% práctico.

expresiones de condicion

Sentencias o expresiones

Sentencias o expresiones, una expresión es un conjunto variables unidos por operadores. Son órdenes que se le dan al computador para que realice una tarea determinada. Una sentencia es una expresión que acaba en punto y coma (;). Se permite incluir varias sentencias en una línea, aunque lo habitual es utilizar una línea para cada sentencia. Por ejemplo: i = 0; j = 5; x = i + j;, Línea compuesta de tres sentencias.

estructura if

Ejecución de las estructuras

El orden en que se ejecutan por defecto las sentencias de un programa es secuencial. Esto significa que las sentencias se ejecutan en secuencia, una después de otra, en el orden en que aparecen escritas dentro del programa. La estructura secuencial está formada por una sucesión de instrucciones que se ejecutan en orden una a continuación de la otra. Cada una de las instrucciones están separadas por el carácter punto y coma (;). Las instrucciones se suelen agrupar en bloques. El bloque de sentencias se define por el carácter llave de apertura ({) para marcar el inicio del mismo, y el carácter llave de cierre (}) para marcar el final.
Ejemplo:
{
instrucción 1;
instrucción 2;
instrucción 3;
}

estructura tr y catch

Estructura secuencial

En Java si el bloque de sentencias está constituido por una única sentencia no es obligatorio el uso de las llaves de apertura y cierre ({ }), aunque sí recomendable. A continuación se describen las principales estructuras de control del lenguaje: Estructura secuencial
Estructuras de selección
Selección simple (if).
Selección binaria (if … else).
Selección múltiple (switch).
Anidamientos
Estructuras de repetición o iterativas. Bucles.
Estructuras no deterministas (while, do … while)
Estructuras deterministas (for).
Las sentencias break y continue.

Para conocer y realizar proyectos con estas sentencias recomendamos que sea de manera práctica y para ello dejamos este curso de java 100 porciento práctico.

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Operadores Java
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi