Logo Grupo Codesi

Herencia Java

Herencia Java Atributos y Métodos

herencia java

Se puede construir una clase a partir de otra mediante el mecanismo de la herencia java. Para indicar que una clase deriva de otra se utiliza la palabra extends, como por ejemplo:
class CirculoGrafico extends Circulo {...}
Cuando una clase deriva de otra, hereda todas sus variables y métodos. Estas funciones y variables miembro pueden ser redefinidas (overridden) en la clase derivada, que puede también definir o añadir nuevas variables y métodos. En cierta forma es como si la sub-clase (la clase derivada) “contuviera” un objeto de la super-clase; en realidad lo “amplía” con nuevas variables y métodos. Java permite múltiples niveles de herencia java, pero no permite que una clase derive de varias (no es posible la herencia múltiple). Se pueden crear tantas clases derivadas de una misma clase como se quiera; para manipular estas clases heredadas recomendamos este curso java presencial y 100% práctico.

Todas las clases de Java creadas por el programador tienen una super-clase. Cuando no se indica explícitamente una super-clase con la palabra extends, la clase deriva de java.lang.Object, que es la clase raíz de toda la jerarquía de clases de Java. Como consecuencia, todas las clases tienen algunos métodos que han heredado de Object. La composición (el que una clase contenga un objeto de otra clase como variable miembro) se diferencia de la herencia en que incorpora los datos del objeto miembro, pero no sus métodos o interface (si dicha variable miembro se hace private).

clase object de java

La clase Object

Como ya se ha dicho, la clase Object es la raíz de toda la jerarquía de clases de Java. Todas las clases de Java derivan de Object.
La clase Object tiene métodos interesantes para cualquier objeto que son heredados por cualquier clase. Entre ellos se pueden citar los siguientes:
Métodos que pueden ser redefinidos por el programador:
clone() Crea un objeto a partir de otro objeto de la misma clase. El método original heredado de Object lanza una CloneNotSupportedException. Si se desea poder clonar una clase hay que implementar la interface Cloneable y redefinir el método clone().
Este método debe hacer una copia miembro a miembro del objeto original. No debería llamar al operador new ni a los constructores.
equals() Indica si dos objetos son o no iguales. Devuelve true si son iguales, tanto si son referencias al mismo objeto como si son objetos distintos con iguales valores de las variables miembro. toString() Devuelve un String que contiene una representación del objeto como cadena de caracteres, por ejemplo para imprimirlo o exportarlo.
finalize() Este método ya se ha visto al hablar de los finalizadores.
Métodos que no pueden ser redefinidos (son métodos final):
getClass() Devuelve un objeto de la clase Class, al cual se le pueden aplicar métodos para determinar el nombre de la clase, su super-clase, las interfaces implementadas, etc. Se puede crear un objeto de la misma clase que otro sin saber de qué clase es; para manejar estos conceptos de manera práctica recomendamos este curso de java donde aprenderás de la mano de un experto.

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Interfaces Java Polimorfismo en Java Encapsulación Java
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi