Logo Grupo Codesi

JLayeredPane en Java Swing

Clase y Objeto JLayeredPane en Java Swing

JLayeredPane en Java Swing

JLayeredPane en Java Swing es un componente que nos proporciona una tercera dimensión para posicionar componentes: profundidad, también conocida como eje Z, podemos observarlo mediante el plano cartesiano tomando en cuanta los ejes x,y, z. Cuando se añade un componente a un panel por capas, se especifica la profundidad. Los frames con mayor profundidad siempre solapan los frames con menor profundidad y los frames con menor profundidad siempre están debajo de frames con mayor profundidad.
Gracias a este objeto podemos manipular el formulario principal si estuvieramos en una aplicación de más de un formulario al mismo tiempo abierto; es decir JLayeredPane en java swing nos permite manipular las propiedades de estos formularios.
Los frames con la misma profundidad pueden cambiar su posición. Por conveniencia, LayeredPane define varias layers (capas) dentro del rango posible de profundiades para funciones específicas.

Es importante para la realización de programas como estos, tener buenas bases de programación en java, para ello dejamos este curso de java presencial y 100% práctico.

Todo contenedor Swing que tiene un panel raíz como JFrame, JApplet, JDialog, y JInternalFrame automáticamente tiene un layeredpane, aunque la mayoría de los programas no los utilizan explícitamente. Podemos crear nuestro propio layeredpane y utilizarlo en cualquier lugar como un contenedor normal Swing. Swing proporciona dos clases de paneles por capas. La primera, JLayeredPane, es la clase que utilizan los paneles raíz. La segunda, JDesktopPane, es una subclase de JLayeredPane que está especializada para contener frames internos. El ejemplo de esta sección utiliza un ejemplar de JLayeredPane. Para ver ejemplos de utilización de JDesktopPane puedes ir a Cómo usar Frames Internos. Aquí podemos ver una imagen de una aplicación que utiliza paneles de capas para manejar JInternalFrames en diferentes capas.

En código de la imagen se utiliza este método para obtener el layeredpane al que añadirle los frames internos:

codigo jlayeredpane

Es importante para poder realizar todos estos elementos con Swing, tener una base solida de la programación en Java por ello dejamos este curso de java ampliamente recomendable.

programando con java

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 JInternalFrame en Java Swing JRootPane en Java Swing JButton en Java Swing
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi