Logo Grupo Codesi

JList en Java Swing

Clase y Objeto JList en Java Swing

jlist en java swing

Un JList en Java Swing es un elemento de java swing que le presenta al usuario un grupo de ítems para elegir. Los ítems pueden ser cualquier Object. Un lista puede tener muchos ítems, o podría crecer hasta tenerlos. Cómo la mayoría de las listas se sitúan dentro de paneles desplazables, JList es una clase scroll-savvy. Además de las listas, los siguientes componentes Swing también presentan múltiples ítems seleccionables al usuario: check boxes, combo boxes,menus, radio buttons, y tables. Sólos los checkbox, las tablas, y las listas permiten seleccionar varios ítems a la vez.

Es importante para la realización de programas como estos, tener buenas bases de programación en java, para ello dejamos este curso de java presencial y 100% práctico.

A continuacion se muestra el código de SplitPaneDemo.java que crea y configura la lista:

codigo jlist en swing

El código utiliza un objeto Vector para proporcionar una lista con los ítems iniciales. También podemos inicializar una lista con un array o con un objeto ListModel. En este ejemplo, el Vector contiene strings obtenidas desde un fichero de propiedades. Sin embargo, los valores de la lista pueden ser cualquier Object, en cuyo caso el método toString de la clase Object proporciona el texto a mostrar. Para mostrar un ítem como una imagen u otro valor no-texto, debemos proporcionar una celta personalizada con setCellRenderer. Por defecto, una lista permite que cualquier combinación de ítems sea seleccionada a la vez. Podemos utilizar un valor por defecto diferente utilizando el método setSelectionMode. Por ejemplo, SplitPaneDemo configura el modo de selección a SINGLE_SELECTION (una constante definida por ListSelectionModel) para que sólo pueda seleccionarse un ítem de la lista. La siguiente lista describe los tres modos de selección disponibles. Modo Descripción Ejemplo SINGLE_SELECTION Sólo un ítem de la lista puede ser seleccionado. Cuando el usuario selecciona un ítem, cualquier ítem anteriormente seleccionado se deselecciona primero. SINGLE_INTERVAL_SELECTION Se pueden seleccionar varios ítems contiguos. Cuando el usuario empieza una nueva selección, cualquier ítem anteriormente seleccionado se deselecciona primero.

JList en Java Swing tiene MULTIPLE_INTERVAL_SELECTION El valor defecto. Se puede seleccionar cualquier combinación de ítems. El usuario debe deseleccionar explícitamente los ítems. No importa el modo de selección que utiliza la lista, siempre dispara eventos "list selection" cuando cambia la selección. Se pueden procesar esos eventos añadiendo un Oyente de "list selection" a la lista con el método addListSelectionListener. Un oyente de 'list selection' debe implementar un método: valueChanged Aquí podemos ver el método valueChanged para el oyente de SplitPaneDemo:

codigo oyente jlist en swing

Es importante para poder realizar todos estos elementos con Swing, tener una base solida de la programación en Java por ello dejamos este curso de java ampliamente recomendable.

programando con java

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 JProgressBar en Java Swing JLabel en Java Swing JMenu en Java Swing
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi