Logo Grupo Codesi

JScrollPane en Java Swing

Clase y Objeto JScrollPane en Java Swing

JScrollPane en Java Swing

Un JScrollPane en Java Swing proporciona una vista desplazable de un componente ligero; principalmente es utilizado por programadores profesionales y sin tanta experiencia comunmente cuando necesitamos trabajar con muchos objetos y se salen de nuestra vantana pricipal (conocido como JFrame ó JPanel); Se utiliza este objeto para realizar un desplazamiento hacia abajo de forma vertical o su desplazamiento es de izquierda a derecha o viceversa de manera horizontal.
Cuando el estado de la pantalla real está limitado, se utiliza un JScrollPane en Java Swing para mostrar un componente que es grande o cuyo tamaño puede cambiar dinámicamente. El código para crear un panel desplazable puede ser mínimo. Por ejemplo aquí tenemos una imagen de un programa que utiliza un panel desplazable para ver una salida de texto: Y aquí está el código que crea el área de texto, crea el cliente del panel desplazable, y añade el panel desplazable a la ventana:

codigo scrollpane swing

Para tener buenas bases de este lenguaje dejamos este curso de java presencial y 100% práctico.

El programa proporciona el área de texto como argumento al constructor del JScrollPane. Esto establece el área de texto como el cliente del panel desplazable. El panel desplazable maneja todo esto: crear las barras de desplazamiento cuando son necesarias, redibujar el cliente cuando el usuario se mueve sobre él, etc. Observa que el código de ejemplo selecciona el tamaño preferido del contenedor del panel desplazable. Una alternativa sería seleccionar el tamaño preferido del propio panel desplazable. De cualquier modo, se está limitando el tamaño del panel desplazable. Esto es necesario porque el tamaño preferido de un panel desplazable es ser tan grande como pueda. Por defecto, un panel desplazable intenta redimensionarse para que su cliente se muestre en su tamaño preferido.

Muchos componentes tienen un sencillo tamaño preferido que es lo suficientemente grande como para dibujarse entero. Esto hace que el panel desplazable sea redundante. Otros componentes, como listas, tablas, componentes de texto, y árboles, reportan un tamaño preferido separado para desplazamiento, que normalmente es más pequeño que el tamaño preferido estándar. Por ejemplo, por defecto, el tamaño preferido de una lista para desplazarla es lo suficientemente grande para mostrar ocho filas. Si el tamaño preferido reportado por el componente, no es el que queremos, se selecciona el tamaño preferido del panel desplazable o de su contenedor. Si todo lo que necesitas es proporcionar desplazamiento básico para un componente ligero, no leas más. Sin embargo, un ScrollPane es un objeto altamente personalizable. Se puede determinar bajo qué circunstancias se mostrarán las barras de desplazamiento. También se puede decorar con una fila de cabecera, una columna de cabecera y esquinas.

Finalmente se puede crear un cliente de desplazamiento que seguro que avisa al panel desplazable sobre el comportamiento de desplazamiento como los incrementos de unidad y de bloques. Estos tópicos se cubren en las siguientes secciones: Cómo funciona un Scroll Pane; Seleccionar el Vigilante de ScrollBar; Proporcionar decoración personalizada; Implementar un Cliente de Desplazamiento seguro; El API de Scroll.

Es importante para poder realizar todos estos elementos con Swing, tener una base solida de la programación en Java por ello dejamos este curso de java ampliamente recomendable.

programando con java

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 SplitPane en Jav a Swing JToolbar en Java Swing JTabbedPane en Java Swing
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi