Logo Grupo Codesi

Manejo de Eventos Swing

¿Comó se realiza el Manejo de Eventos en Swing?

manejo de eventos en swing

Antes de entrar directamente al manejo de eventos en java swing primero que nada daremos una breve explicación de qué debemos entender por evento, explicando de manrea sencilla un evento es un acción que se desencadenará al dar clic en cualquier objeto de nuestra aplicación o incluso presionar cualquier tecla de nuestro teclado.
Entendamos por una acción cualquier cosa o necesidad por ejemplo, realizar una suma, insertar un registro en una base de datos, ejecutar un web service, entre otras muchas cosas.
Cada vez que el usuario teclea un carácter o pulsa un botón del ratón, ocurre un evento. Cualquiera puede ser notificado del evento. Todo lo que tiene que hacer es implementar el interface apropiado y ser registrado como un oyente de evento del evento fuente apropiada. Los componentes Swing pueden generar muchas clases de evento. Aquí hay unos pocos ejemplos:

  1. ActionListener (El usuario pulsa un botón, presiona Return mientras teclea en un campo de texto, o elige un ítem de menú).
  2. WindowListener (El usuario elige un frame (ventana principal)).
  3. MouseListener (El usuario pulsa un botón del ratón mientras el cursor está sobre un componente).
  4. MouseMotionListener (El usuario mueve el cursor sobre un componente).
  5. ComponentListener (El componente se hace visible).
  6. FocusListener (El componente obtiene obtiene el foco del teclado).
  7. ListSelectionListener (Cambia la tabla o la selección de una lista).

Para tener buenas bases de este lenguaje dejamos este curso de java presencial y 100% práctico.

fuentes de eventos swing

Fuentes de eventos

Cada evento está representado por un objeto que ofrece información sobre el evento e identifica la fuente. Las fuentes de los manejo de eventos en java swing normalmente son componentes, pero otros tipos de objetos también pueden ser fuente de eventos. Cada fuente de evento puede tener varios oyentes registrados. Inversamente, un sólo oyente puede registrarse con varias fuentes de eventos.

proceso para el manejo de eventos

Manejo de eventos

Cuando queramos detectar los eventos de un componente determinado, primero debemos chequear la sección "Cómo se usa" el componente. Esta sección ofrece ejemplos de manejo de eventos de los que querrás utilizar. Por ejemplo, Cómo crear Frames ofrece un ejemplo de escritura de un oyente de window que sale de la aplicación cuando se cierra el frame. Cómo Implementar un Manejador de Eventos y requiere tres partes de código:

botones y metodos en swig

Botones y métodos

Un escenario de manejo de eventos típico ocurre con los botones (JButton). Para detectar cuando el usuario pulsa un botón de la pantalla (o pulsa la tecla equivalente), un programa debe tener un objeto que implementa el interface ActionListener. El programa debe registrar este objeto como un oyente de actión del botón (la fuente del evento), usando el método addActionListener. Cuando el usuario pulsa el botón de la pantalla, éste dispara el evento action, Esto resulta en una llamada al método actionPerformed del oyente de action, el único método del interface ActionListener). El único argumento del método es un objeto ActionEvent que ofrece información sobre el evento y su fuente. Los manejadores de eventos pueden ser ejemplares de cualquier clase. Frecuentemente, se implementan usando clases internas anónimas, lo que puede hacer el código algo más confuso hasta que hayas usado las clases internas.
Es importante para poder realizar todos estos elementos con Swing, tener una base solida de la programación en Java por ello dejamos este curso de java ampliamente recomendable.

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Control de distribucion Java Swing Dibujo en Java Swing Caracteristicas y Conceptos Swing Threads en Java Swing Caracteristicas y Conceptos Swing
Diplomado Java

Diseño de paginas Web Grupo Codesi