Logo Grupo Codesi

Paquetes en Java

Organización de Paquetes en Java

paquetes en java

Los paquetes en java son una agrupación de clases. En la API de Java 1.1 había 22 packages; en Java 1.2 hay 59 packages, lo que da una idea del crecimiento experimentado por el lenguaje. Además, el usuario puede crear sus propios packages. Para que una clase pase a formar parte de un package llamado pkgName, hay que introducir en ella la sentencia: package pkgName; que debe ser la primera sentencia del fichero sin contar comentarios y líneas en blanco; para realizar proyectos con paquetes recomendamos este curso java con buenas opiniones y referencias.

nombrar un package

Nombre de los paquetes

Los nombres de los paquetes en java se suelen escribir con minúsculas, para distinguirlos de las clases, que empiezan por mayúscula. El nombre de un package puede constar de varios nombres unidos por puntos (los propios packages de Java siguen esta norma, como por ejemplo java.awt.event).
Todas las clases que forman parte de un package deben estar en el mismo directorio. Los nombres compuestos de los packages están relacionados con la jerarquía de directorios en que se guardan las clases. Es recomendable que los nombres de las clases de Java sean únicos en Internet. Es el nombre del package lo que permite obtener esta característica. Una forma de conseguirlo es incluir el nombre del dominio (quitando quizás el país), como por ejemplo en el package siguiente:
es.ceit.jgjalon.infor2.ordenar Las clases de un package se almacenan en un directorio con el mismo nombre largo (path) que el package. Por ejemplo, la clase,
es.ceit.jgjalon.infor2.ordenar.QuickSort.class
debería estar en el directorio,
CLASSPATH\es\ceit\jgjalon\infor2\ordenar\QuickSort.class
donde CLASSPATH es una variable de entorno del PC que establece la posición absoluta de los directorios en los que hay clases de Java (clases del sistema o de usuario), en este caso la posición del directorio es en los discos locales del ordenador; para nombrar adecuadamente recomendamos este curso de java donde aprenderás de la mano de un experto.

uso de los paquetes

Uso de los paquetes

Los packages se utilizan con las finalidades siguientes:

clases en java

Funcionamiento de los paquetes

Con la sentencia import packname; se puede evitar tener que utilizar nombres muy largos, al mismo tiempo que se evitan los conflictos entre nombres. Si a pesar de todo hay conflicto entre nombres de clases, Java da un error y obliga a utilizar los nombres de las clases cualificados con el nombre del package. El importar un package no hace que se carguen todas las clases del package: sólo se cargarán las clases public que se vayan a utilizar. Al importar un package no se importan los sub-packages. Éstos deben ser importados explícitamente, pues en realidad son packages distintos. Por ejemplo, al importar java.awt no se importa java.awt.event.
Es posible guardar en jerarquías de directorios diferentes los ficheros *.class y *.java, con objeto por ejemplo de no mostrar la situación del código fuente. Los packages hacen referencia a los ficheros compilados *.class. En un programa de Java, una clase puede ser referida con su nombre completo (el nombre del package más el de la clase, separados por un punto). También se pueden referir con el nombre completo las variables y los métodos de las clases. Esto se puede hacer siempre de modo opcional, pero es incómodo y hace más difícil el reutilizar el código y portarlo a otras máquinas.

La sentencia import permite abreviar los nombres de las clases, variables y métodos, evitando el tener que escribir continuamente el nombre del package importado. Se importan por defecto el package java.lang y el package actual o por defecto (las clases del directorio actual).
Existen dos formas de utilizar import: para una clase y para todo un package:
import es.ceit.jgjalon.infor2.ordenar.QuickSort.class;
import es.ceit.jgjalon.infor2.ordenar.*;
que deberían estar en el directorio:
classpath\es\ceit\jgjalon\infor2\ordenar curso de java donde aprenderás de la mano de un experto.

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Garbage Collector Herencia Java Interfaces Java
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi