Logo Grupo Codesi

Polimorfismo en Java

Comportamiento de un Objeto - Polimorfismo en Java

polimorfismo en java

El polimorfismo en java tiene que ver con la relación que se establece entre la llamada a un método y el código que efectivamente se asocia con dicha llamada. A esta relación se llama vinculación (binding). La vinculación puede ser temprana (en tiempo de compilación) o tardía (en tiempo de ejecución). Con funciones normales o sobrecargadas se utiliza vinculación temprana (es posible y es lo más eficiente). Con funciones redefinidas en Java se utiliza siempre vinculación tardía, excepto si el método es final. El polimorfismo en java es la opción por defecto en Java; para realizar sistemas con polimorfismo dejamos este curso de java presencial y 100% práctico donde podrá ser un experto.

La vinculación tardía hace posible que, con un método declarado en una clase base (o en una interface) y redefinido en las clases derivadas (o en clases que implementan esa interface), sea el tipo de objeto y no el tipo de la referencia lo que determine qué definición del método se va a utilizar. El tipo del objeto al que apunta una referencia sólo puede conocerse en tiempo de ejecución, y por eso el polimorfismo necesita evaluación tardía.

El polimorfismo permite a los programadores separar las cosas que cambian de las que no cambian, y de esta manera hacer más fácil la ampliación, el mantenimiento y la reutilización de los programas.
El polimorfismo puede hacerse con referencias de super-clases abstract, super-clases normales e interfaces. Por su mayor flexibilidad y por su independencia de la jerarquía de clases estándar, las interfaces permiten ampliar muchísimo las posibilidades del polimorfismo.

polimorfismo ejemplo

Conversión de objetos

El polimorfismo visto previamente está basado en utilizar referencias de un tipo más “amplio” que los objetos a los que apuntan. Las ventajas del polimorfismo son evidentes, pero hay una importante limitación: el tipo de la referencia (clase abstracta, clase base o interface) limita los métodos que se pueden utilizar y las variables miembro a las que se pueden acceder. Por ejemplo, un objeto puede tener una referencia cuyo tipo sea una interface, aunque sólo en el caso en que su clase o una de sus super-clases implementen dicha interface. Un objeto cuya referencia es un tipo interface sólo puede utilizar los métodos definidos en dicha interface. Dicho de otro modo, ese objeto no puede utilizar las variables y los métodos propios de su clase. De esta forma las referencias de tipo interface definen, limitan y unifican la forma de utilizarse de objetos pertenecientes a clases muy distintas (que implementan dicha interface).

Si se desea utilizar todos los métodos y acceder a todas las variables que la clase de un objeto permite, hay que utilizar un cast explícito, que convierta su referencia más general en la del tipo específico del objeto. De aquí una parte importante del interés del cast entre objetos (más bien entre referencias, habría que decir).

Para la conversión entre objetos de distintas clases, Java exige que dichas clases estén relacionadas por herencia (una deberá ser sub-clase de la otra). Se realiza una conversión implícita o automática de una sub-clase a una super-clase siempre que se necesite, ya que el objeto de la sub-clase siempre tiene toda la información necesaria para ser utilizado en lugar de un objeto de la super-clase. No importa que la super-clase no sea capaz de contener toda la información de la sub-clase.

La conversión en sentido contrario -utilizar un objeto de una super-clase donde se espera encontrar uno de la sub-clase- debe hacerse de modo explícito y puede producir errores por falta de información o de métodos. Si falta información, se obtiene una ClassCastException.
Para conocer y utilizar todos estos tipos de conversiones se recomienda que sea de la mano de un experto con un curso de java donde aprenderás paso a paso.

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Encapsulación Java String y StringBuffer Arreglos en Java Arrays Java
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi