Logo Grupo Codesi

SplitPane en Java Swing

Objeto y Clase SplitPane en Java Swing

jsplitpane en swing

Dentro de la programacion con java swing tenemos el objeto JSplitPane, el cual contiene dos componentes de peso ligero, separados por un divisor. Su funcionamiento se basa al arrastrar el divisor y el usuario puede especificar qué cantidad de área pertenece a cada componente, es decir, cada área puede tener una proporción según el porcentaje que elija el usuario puede utilizar a lo ancho utilizando la propiedad Width y a también puede utilizarse a lo alto mediante la propiedad heigth del objeto SplitPane en Java Swing.
El objeto principal SplitPane de Java Swing se utiliza cuando dos componentes contienen información relacionada y queremos que el usuario pueda cambiar el tamaño de los componentes en relación a uno o a otro. Un uso común de un SplitPane es para contener listas de elecciones y una visión de la elección actual. Un ejemplo sería un programa de correo que muestra una lista con los mensajes y el contenido del mensaje actualmente seleccionado de la lista.

Para tener buenas bases de este lenguaje dejamos este curso de java presencial y 100% práctico.

Aquí podemos ver el código del constructor de SplitPaneDemo que crea y configura el SplitPane:

codigo splitpane swing

La primera línea del constructor divide el SplitPane horizontalmente, por lo tanto pone los dos componentes lado a lado. SplitPane proporciona otra opción, VERTICAL_SPLIT, que sitúa los componentes uno sobre otro. Podemos cambiar la direción de división despues de haber creado el SplitPane con el método setOrientation. Luego el código selecciona "one touch expandable" a true. Con esta opción activada. el SplitPane muestra controles que permiten al usuario ocultar uno de los componentes y asignar todo el espacio al otro. El constructor utiliza setLeftComponent y setLEFTComponent para situar la lista y la etiqueta de imagen en el SplitPane. Si el SplitPane tubiera orientación vertical, podríamos utilizar setTopComponent y setBottomComponent en su lugar.

Cada uno de los métodos setXxxxComponent funciona sin importarle la orientación del SplitPane, es decir, que no son dependientes por ejemplo 'Top' y 'Left' son equivalentes y 'Bottom' y 'LEFT' son equivalentes. De forma alternativa, podemos utilizar el método add que pone el primer componente en la posición izquierda o superior. Podrías observar que el código precedente crea una confusión sobre los tamaños mínimos de los componentes contenidos por el SplitPane. La razón es que un SplitPane usa el tamaño mínimo de sus componentes para determinar hasta dónde puede el usuario mover el divisor.

Es importante para poder realizar todos estos elementos con Swing, tener una base solida de la programación en Java por ello dejamos este curso de java ampliamente recomendable.

programando con java

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 JScrollPane en Java Swing
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi