Logo Grupo Codesi

Swing y AWT en Java

Diferencias principales entre Swing y AWT en Java

swing y awt en Java

Esta vez hablaremos sobre las librerías de Swing y AWT en Java, cabe señalar que aprenderas las diferencias principales que existen en ambas tecnologías de Java.
AWT (Abstract Window Toolkit), permite hacer interfaces gráficas mediante artefactos de interacción con el usuario, como botones, menús, texto, botones para selección, barras de deslizamiento, ventanas de diálogo, selectores de archivos, etc. Y por supuesto despliegue gráfico general.
Swing es la evolución del AWT la cual al igual que Swing es un conjunto de librerías enfocadas a la construcción de interfaces, solo que con esta se presentaron algunos problemas en cuanto a portabilidad principalmente cuando se desarrollaban aplicaciones para diferentes sistemas operativos, pues el comportamiento de los componentes gráficos en ocasiones podían variar. A partir de AWT nace Swing y con el mejoras no solo en aspectos visuales sino también en portabilidad y comportamiento. Para tener buenas bases de este lenguaje dejamos este curso de java presencial y 100% práctico.

Diferencias de Swing y AWT

Diferencias de AWT y Swing

Diferencias Java Swing Awt, podemos decir que Swing es la evolución del AWT, la cual al igual que Swing es un conjunto de librerías enfocadas a la construcción de interfaces, solo que con esta se presentaron algunos problemas en cuanto a portabilidad principalmente cuando se desarrollaban aplicaciones para diferentes sistemas operativos, pues el comportamiento de los componentes gráficos en ocasiones podían variar. A partir de AWT nace Swing y con el mejoras no solo en aspectos visuales sino también en portabilidad y comportamiento. Como vemos todos los componentes de Swing heredan del paquete javax.swing, a diferencia de los componentes AWT los Swing se reconocen porque anteponen la letra J antes del nombre, por ejemplo un botón en AWT se llama Button, mientras que en Java Swing es Jbutton Cuando vamos a construir aplicaciones utilizando Java Swing debemos tener al menos un contenedor que será la base para nuestra aplicación, es decir, será el lienzo donde pintaremos los demás componentes.

Su diferencia más importante con la AWT es que los componentes son “lightweight”, esto quiere decir que no se usan componentes dependientes del sistema operativo, aparte Swing está totalmente escrito en Java. Todo esto aporta una mayor funcionalidad en manos del programador, y en la posibilidad de mejorar en gran medida los interfaces gráficos de usuario.

awt y java swing

Similitud de AWT y Swing

Entre Swing y AWT en Java hay gran diferencia, pero al mismo tiempo hay grandes aspectos en común, ambos nos sirven para realizar artefactos gráficos y utilizan prácticamente las mismas funciones y componentes, pero su diferencia radica en que principalmente Java Swing es más avanzado y sus componentes se desarrollan de mejor manera, además desde AWT necesitamos tener una plataforma específica, mientras que desde Java Swing podemos utilizarlo y visualizarlo desde diferentes lugares. Para la programación es muy importante conocer éste tipo de herramientas, pues son de gran ayuda.

Como conclusión, podríamos decir que si queremos que nuestra aplicación corra en cualquier entorno, independientemente de la antigüedad del mismo, deberíamos usar AWT; ahora bien, si lo que queremos es una herramienta potente, flexible, usar tablas y otros componentes complejos; y completamente adaptable a nuestras necesidades, desde luego nuestra decisión está clara, usaremos la tecnología Swing. Es importante conocer de esta tecnología de manera práctica y es recomendable que alguien nos guie, para ello dejamos este curso de java ampliamente recomendable.

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Compilar y Ejecutar programas en Swing Como ejecutar applets
Diplomado Java

Diseño de paginas Web Grupo Codesi