Variable Path

La variable Path y Classpath

Variable Path - Configurar Programas

variable classpath

El desarrollo y ejecución de aplicaciones en Java exige que las herramientas para compilar (javac.exe) y ejecutar (java.exe) se encuentren accesibles. El ordenador, desde una ventana de comandos de MSDOS, sólo es capaz de ejecutar los programas que se encuentran en los directorios indicados en la variable PATH del ordenador o en el directorio activo. Si se desea compilar o ejecutar código en Java, el directorio donde se encuentren los programas java.exe y javac.exe deberá encontrarse en el PATH. Tecleando PATH en una ventana de comandos de MS-DOS se muestran los nombres de directorios incluidos en dicha variable de entorno, para configuarar esta variable path de entorno dejamos este curso java presencial donde te llevaran de la mano para que lo realices.

funcionamiento

Funcionamiento de Classpath

Java utiliza además una nueva variable de entorno denominada CLASSPATH, la cual determina dónde buscar tanto las clases o librerías de Java en su defecto el API de Java, como otras clases de usuario. A partir de la versión 1.1.4 del JDK no es necesario indicar esta variable, salvo que se desee añadir conjuntos de clases de usuario que no vengan con dicho JDK. La variable CLASSPATH puede incluir la ruta de directorios o ficheros *.zip o *.jar en los que se encuentren los ficheros *.class. En el caso de los ficheros *.zip hay que observar que los ficheros en él incluidos no deben estar comprimidos. En el caso de archivos *.jar existe una herramienta (jar.exe), incorporada en el JDK, que permite generar estos ficheros a partir de los archivos compilados *.class. Los ficheros *.jar son archivos comprimidos y por lo tanto ocupan menos espacio que los archivos *.class por separado o que el fichero *.zip equivalente.

configuracion de las variables path y classpath

Configuración de las Variables Path y Classpath

Una forma general de indicar estas dos variables es crear un fichero batch de MS-DOS (*.bat) donde se indiquen los valores de dichas variables. Cada vez que se abra una ventana de MS-DOS será necesario ejecutar este fichero *.bat para asignar adecuadamente estos valores. Un posible fichero llamado jdk117.bat, podría ser como sigue:
Configuración de variables desde consola:
set JAVAPATH=C:\jdk1.1.7
set PATH=.;%JAVAPATH%\bin;%PATH%
set CLASSPATH=.\;%JAVAPATH%\lib\classes.zip;%CLASSPATH%
Lo cual sería válido en el caso de que el JDK estuviera situado en el directorio C:\jdk1.1.7.
Si no se desea tener que ejecutar este fichero cada vez que se abre una consola de MS-DOS es necesario indicar estos cambios de forma “permanente”. La forma de hacerlo difiere entre Windows 95/98 y Windows NT. En Windows 95/98 es necesario modificar el fichero Autoexec.bat situado en C:\, añadiendo las líneas antes mencionadas. Una vez re arrancado el ordenador estarán presentes en cualquier consola de MS-DOS que se cree. La modificación al fichero Autoexec.bat en Windows 95/98 será la siguiente:
set JAVAPATH=C:\jdk1.1.7
set PATH=.;%JAVAPATH%\bin;%PATH%
set CLASSPATH=
Donde en la tercera línea debe incluir la ruta de los ficheros donde están las clases de Java. En el caso de utilizar Windows NT se añadirá la variable PATH en el cuadro de diálogo que se abre con Start -> Settings -> Control Panel -> System -> Environment -> User Variables for NombreUsuario.

También es posible utilizar la opción –classpath en el momento de llamar al compilador javac.exe o al intérprete java.exe. En este caso los ficheros *.jar deben ponerse con el nombre completo en el CLASSPATH, no basta poner el PATH o directorio en el que se encuentra. Por ejemplo, si se desea compilar y ejecutar el fichero ContieneMain.java, y éste necesitara la librería de clases G:\MyProject\OtherClasses.jar, además de las incluidas en el CLASSPATH, la forma de compilar y ejecutar sería:
javac -classpath .\;G:\MyProject\OtherClasses.jar ContieneMain.java
java -classpath .\;G:\MyProject\OtherClasses.jar ContieneMain
Cuando un fichero filename.java se compila y en ese directorio existe ya un fichero filename.class, se comparan las fechas de los dos ficheros. Si el fichero filename.java es más antiguo que el filename.class no se produce un nuevo fichero filename.class. Esto sólo es válido para ficheros *.class que se corresponden con una clase public; para realizar estos procesos guiado, sugerimos un curso de java donde podrás realizarlo con apoyo.

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Java Virtual Machine Tipos de Variable Variables Java
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi