Logo Grupo Codesi

Variables en Java

¿Cómo definir correctamente Variables en Java?

variables en java

Ahora entraremos al tema de variables en java o también conocidos como datos primitivos, de entrada veremos que es una variable, ¿Qué tipos de variables hay? y todas sus características:
Recomendamos curso de java presencial y 100% práctico.

Ejemplo de variables:
int numeroentero = 0;<
long numerolargo = 0;
char caracter = 'a';
double puntoDecimal = 0.0d;
float puntoFlotante = 0.0f;
boolean verdadero = true;

Una variable en términos de programación se define como un espacio de memoria que le proporciona el ordenador, dicha variable cuenta o debe contar con un nombre simbólico que va estar asociado a espacio antes mencionado. Es importante mencionar que este espacio va contener un dato o valor, que como su nombre lo dice dicho dato o valor puede cambiar en cualquier momento.

Cada uno de los tipos de variables en java que mencionamos anteriormente van a tener un peso hablando en términos de informática y estos se miden en bytes, mencionaremos a continuación el peso de cada una y el valor o tipo de dato que puede ser asignado a cada tipo de variable, como se muestra en la siguiente imagen
pesos de variables en java

Es importante señalar que en java no definimos como variable a las cadenas de caracteres es decir, a los String ya que este dato no es una variable sino una clase, es por ello y si hemos sido observadores cuando declaramos variables o datos primitivos todos los tipos de datos empiezan en letras minúsculas, por ejemplo: int, char, long etc pero si declaramos el dato String empieza con mayúscula.

Algunos tipos de variables tienen cierta característica al momento de asignarles valor, aquí tenemos algunos ejemplos:
char sexo = ‘H’; como podemos observar el valor va entre comillas simples
double radio = 3.1451854186545565458654585485486259657d;
float flotante = 1.12345655f;
En el caso de las variables double y float observamos que al final de sus valores es recomendable poner la d si el dato es double o f si es float esto es con la finalidad de reafirmar de que dato se trata, ya que si hablamos en términos de lógica de programación un valor de tipo float lo podemos asignar sin ningún problema en un dato de tipo double, pero un valor de tipo double no lo podemos asignar como valor en un float, ya que como podemos observar el float no permite almacenar una cifra tan grande como el double.

Si ponemos atención a los ejemplos que hemos manejado, podemos ver que al final de cada variable hay; (punto y coma) esto significa el final de una instrucción es decir cada línea que programamos es una instrucción.

Anteriormente hablábamos de inicializar una variable que significa:
int edad = 30;
definir el tipo de dato dar un nombre a mi variable y asignarle un valor.
Y cuando hablamos de declarar una variable solo es:
int edad;
definir el tipo y dar un nombre a la variable. Otro curso de java ampliamente recomendable.

A continuación se muestra una imagen de la declaración adecuada de variables

declaracion de variables en java

Concatenación de variables

Al hablar de concatenar nos referimos a la unión de datos, y para esto vamos a utilizar un operador matemático, el signo (+) podemos entrar en confusión al utilizarlo pero veremos que dependiendo del funcionamiento, lugar y como lo utilicemos nuestro mismo sistema se encargara de interpretar el uso que le estamos dando.

Por ejemplo:
String valor = “Hola”;
System.out.println(valor + “ Mundo”);
Hola Mundo

En el ejemplo que acabamos de observar el operador (+) lo que hace es una unión de datos como mencionamos al principio.

variables concatenadas en java

Artículos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Constructores en Java Clases en Java
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi