Logo Grupo Codesi

Variables en Java Programación Orientada a Objetos

¿Cómo utilizar variables en Java y Programación Orientada a Objetos?

variables en java

Toda clase debe de iniciar con la palabra reservada “public class nombre” en este ejemplo práctico estamos sustituyendo el nombre por “VariablesEjercicio6”.
Nuestra línea de programación 2 definimos correctamente nuestra clase además de comenzar con letra mayúscula y tener notación camel case que es sensible a mayúscula y minúscula, es decir, nuestras buenas prácticas de programación son buenas.
En la línea núm. 4 definimos nuestro método principal y dentro de este definimos nuestro objeto llamado v de tipo “VariablesEjercicio6” esto significa que nuestra variable v apunta a la clase “VariablesEjercicio6” y gracias a esto podemos ejecutar los métodos que se encuentren dentro de esta clase tan solo utilizando la variable “v”;

Pasando a la línea número 6 de nuestro código estamos ejecutando el método “cualquierNombre()”, esto significa que esta línea está pasando directamente a la línea 10 definiendo nuestra variable edad de tipo entero y asignándole directamente el número 5; aquí no podemos poner el número 5 entre comillas dobles ya que las comillas dobles sería un tipo de datos String o cadena.
En la siguiente línea 11 definimos una variable llamada nombre de tipo cadena de texto y al mismo tiempo estamos asignándole la frase “Hola Mundo”.

A continuación, la línea numero 12 volvemos a definir una variables en java de tipo int llamada antigüedad con el número 90 sin comillas.
Para la siguiente línea 13 nuevamente definimos otra variable de tipo String llamada combinación y nota que aquí estamos asignándole la variable edad que tiene como valor 5 y a su vez estamos utilizando el símbolo “+” y después “ “ aquí es importante señalar que al utilizar el símbolo “+” podemos realizar 2 cosas:

  1. una operación aritmética al utilizar una variable de tipo entera
  2. concatenación al utilizar string
  3. Variables en Java
en este ejemplo en específico esta utilizándose como concatenación ya que al utilizar las comillas dobles es String y tiene mayor prioridad para cualquier tipo de datos por esa razón al realizar:
edad + “ “ + nombre;
estamos indicándole lo siguiente pero ya compilado:
5 Hola Mundo
incluso el espacio en blanco que se encuentra entre el 5 y la palabra Hola es el espacio que se encuentra entre las comillas dobles de nuestro código.

Todos estos conceptos son muy importantes por lo que además de este manual recomendamos tomar un curso de java presencial y práctico como el que encontrarás en la liga

Pasando a la línea siguiente numero 15 estamos imprimiendo en consola la palabra “La edad es: “5 Para la línea numero 16 estamos ordenando a nuestro código que imprima la frase “el nombre es Hola Mundo”
Para la línea numero 17 estamos indicando que imprima “La antigüedad es 5 Hola Mundo” , aquí es importante analizar la línea de código además de la salida.
Por último, la línea de código numero 18 estamos indicando que se tiene que imprimir “La unión de variables es 90.
Como podemos ver el resultado de nuestro código anterior es muy fácil e iremos aumentando el nivel de complejidad en cada ejercicio.

variables en java

Es importante tener buenas bases de programación en java, para ello dejamos este curso de java presencial y 100% práctico.

Artículos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Variables en Java Ejercicio 5
Diplomado Java Diplomado Javascript

Diseño de paginas Web Grupo Codesi