Arreglos en PHP

Base de datos en PHP

Ventajas de trabajar Base de datos en PHP

base de datos - curso de php

Una de las principales ventajas con las que cuenta PHP y que presenta el trabajar con páginas dinámicas del lado del servidor para que varios usuarios o clientes se puedan conectar y tener diferentes resultados es el poder trabajar con contenidos que están alojados en bases de datos, estos contenidos no tienen límite de información. De esta forma, podemos organizarlos, actualizarlos y buscarlos de una manera mucho muy simple..

El lenguaje de programación PHP, como ya sabemos, ofrece interfaces para el acceso a la mayoría de las bases de datos existentes, estas interfaces son funciones ya existentes que te permiten el fácil uso de la manipulación de la información hacia la base de datos en php. Podrás encontrar bases de datos de código abierto, como MySQL, para que no tengas que comprar alguna licencia para conectarte, sin embargo recordemos que MySQL ya es propiedad de Oracle pero esta tiene una version community que significa que es libre y puedes utilizarla pero no tendrás todas las funcionalidades en caso de requerirlo, también comerciales porpietarias como Oracle y además tiene librerías para acceso a datos por ODBC, los ODBC es el conector para que tu código sea compatible con el gestor de base de datos que estes utilizando lo que nos permite comunicar con todas las bases de datos posibles en sistemas Microsoft, como Access o SQL Server, recuerda que cada proveedor es responsable de crear su propio ODBC, es decir que si llegarás a utilizar alguna base de datos puedes entrar a la página oficil y ahi mismo buscar y descargar el ODBC. Gracias a los juegos de funciones existentes para cada sistema gestor de base de datos, podremos realizar cualquier acción con los datos que necesitemos para el desarrollo de la más variada gama de aplicación web que esten por desarrollar.

Esta interacción se realiza, por un lado, a partir de las funciones que PHP nos propone para cada tipo de base de datos pero no es estricto utilizar estas funciones que tiene PHP, por el contrario tu puedes crear tus propias funciones de conectividad para cada base de datos que vayas a necesitar y, por otro lado estableciendo un diálogo a partir de un idioma universal que en la mayoría de los casos es SQL (Structured Query Language) el cual es común a todas las bases de datos. Este lenguaje resulta, muy potente y fácil de aprender. A lo largo del manual de PHP nos limitaremos a la utilización las instrucciones SQL básicas, que serán aprendidas a medida que explicamos las diferentes formas de actuar sobre una base de datos en php, dejando para el tutorial de SQL los aspectos más avanzados de ese lenguaje de acceso a datos.

Como base ejemplo de estos capítulos hemos elegido MySQL, sin duda la base de datos más extendida y compatible en combinación con PHP, sin la necesidad de tener que instalar algun ODBC. Su gratuidad, eficiencia y simplicidad la han hecho una buena candidata, ya que nos permite almacenar grandes cantidaddes de información así como su manipulación, dependerá de los conocimientos que tengamos en SQL.No obstante, en caso de utilizar cualquier otra base compatible con PHP, las correcciones a llevar a cabo con respecto a nuestros ejemplos no son excesivamente grandes y la lectura de esos capítulos seguirá siendo de gran utilidad, tu tendrás que investigar o revisar nuestros otros tutoriales para validar los OBDC.

Lo cierto es que más recomendable tomar una preparación presencial para poder entender mejor estos temas, te recomendamos 100% este curso de php.

tipos de base de datos

Bases de Datos a las que se puede conectar PHP

Acontinuación te diremos que base de datos son más utilizadas en este lenguaje de programación además de su facilidad de conectarlo.

Cabe mencionar que el conector de base de datos que contiene PHP en automático es MySQL sin embargo se puede utlizar cualquiera de las bases mencionadas anteriormente pero al hacerlo se tiene que activar el ODBC para que se pueda utilizar, dependiendo del sistema operativo que se tenga, algunos ya lo trae incluido pero la mayoria de las veces debemos descargarlo e integrarlo al administrador de PHP de nuestro software que tengamos instalado en nuestro servidor.

diseño de base de datos en php

Diseño de bases de datos

El primer paso es siempre crear una base de datos, a menos que se quiera utilizar una de un tercero, en este caso deberiamos pedir la información del servidor como el usuario el password y el nombre de la base de datos, aunque esta información puede ser muy importante y no a cualquier persona se le debe de brindar. Cuando se c rea una base de datos, esta es asignada a un propietario, aquel que ejecutó la sentencia de creación. Usualmente, sólo el propietario (o un superusuario) puede hacer cualquier cosa con los objetos de esa base de datos. Para que otros usuarios puedan utilizarla, se les deben conceder privilegios.

pasos para crear una base de datos en php

Pasos para crear una base de datos y tabla

Una vez teniendo la base de datos definida procederemos a realizar la conexión mediante código.

diseño web

Crear la conexión con el servidor de base de datos con mysqli_connect()

Ahora vamos a crear la conexión con el servidor de la base de datos mediante la función mysqli_connect() esta función es propia de PHP es decir que ya tiene código programado y los datos o variables que hemos creado hace un momento. Para ello crearemos una variable $conexion que contendrá la conexión, este nombre de variable puede ser definida por la que ustedes quieran.

Como mencionabamos anteriormente debemos de tener los 3 parametros ya que si nos hiciera falta alguno de ellos no tendríamos éxito al conectarnos y no podríamos manipular ninguno dato de la base de datos, teniendo esta información ya podriamos generar sentencias propias de SQL para que se puedan ejecutar en el servidor.

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Java 3D
Curso de Java

Diseño Web Grupo Codesi