tutoriales de programación | grupocodesi.com

Archivos en Python 3

Manipulación de archivos en python 3

curso de python

La mayoria de las ocasiones como todo programador hemos necesitado de la manipulación de archivos en python 3 para escribir hacia un archivo de texto o simplemente la lectura de registros y mostrarlos o manipularlos para realizar algun proceso, esto es algo muy común para el desarrollo de aplicaciones utilizando este lenguaje de programación.

Para escribir o leer cadenas de caracteres para ó desde archivos (otros tipos deben ser convertidas a cadenas de caracteres). Para esto Python incorpora un tipo integrado llamado file, el cual es manipulado mediante un objeto archivo el cual fue generado a través de una función integrada por Python, a continuación se describen los procesos típicos y sus referencias a funciones propias del lenguaje:

Utilidad de una constante a nivel código

Archivos en Python con modulo os

El módulo os de Python le permite a usted realizar operaciones dependiente del Sistema Operativo como crear una carpeta, listar contenidos de una carpeta, conocer acerca de un proceso, finalizar un proceso, etc. Este módulo tiene métodos para ver variables de entornos del Sistema Operativo con las cuales Python esta trabajando mucho más. Aquí la documentación Python para el módulo os.

Este módulo lo debemos asociar como una ventana simbolo del sistema, es decir a línea de comandos, si ya tienes experiencia utilizando comandos básicos de windows esta sección te será muy familiar y no tendrás problemas para aprenderla.

Si no cuentas con experiencia usando el simbolo de sistema para windows o la terminal de linux no tienes que preocuparte absolutamente de nada ya que en esta sección del tutorial te explicaremos y te llevaremos de la mano para que puedas entenderlo a la perfección no solo de manera teórica si no también de forma práctica en python.

lectura y escritura de archivos

Lectura y escritura de un archivo

Python tiene la capacidad de acceder y realizar operaciones de lectura y escritura sobre diferentes tipos de documentos localizados a un sistema de archivos si el usuario cuenta con los permisos correspondientes. Si no contará con permisos no podrá acceder a ellos.

Si deseas aprender y dominar más este lenguaje de programación te podemos recomendar un excelente curso de python que muchas personas lo recomiendan en internet y redes sociales.

abrir un archivo en python 3

Apertura de un archivo con la función open()

La función open() tiene por objetivo interactuar con el sistema de archivos local para crear, escribir, leer o desplazarse dentro de un archivo ya sea de texto o binario.
La sintaxis de esta función es la siguiente: open(, )
Donde:

necesitas una pagina web

Modos de acceso a un archivo

Los diferentes tipos de acceso que tenemos para poder manipular los archivos en python son los siguientes:
El caracter 'r' indica que se accederá a un archivo exclusivamente para su lectura y el apuntador se localizará en la posición 0 de dicho archivo. En caso de que el archivo no exista se desencadenará un error de tipo FileNotFoundError y tu aplicación dejará de ejecutarse.
El caracter 'w' indica que se creará un archivo nuevo para escritura. En caso de que ya exista ese archivo éste será reemplazado.
El caracter 'x' indica que se creará un archivo nuevo para escritura. En caso de que el archivo exista se emitirá un error de tipo FileExistsError.
El caracter 'a' indica que se accederá a un archivo para escritura. En caso de existir un archivo el puntero se localizará al final de éste. En caso de no existir, creará al archivo.
Los caracteres 'r+' indican que se accederá a un archivo para realizar operaciones de de escritura y lectura. En caso de que el archivo no exista se desencadenará un error de tipo FileNotFoundError.

Método readline() para lectura de caracteres

Este modulo del que hemos estado hablando cuenta con el siguiente método readline que a continuación se describe su uso:
En caso de que el archivo se encuentre en modo de lectura, este método leerá y regresará el contenido que va desde la posición en la que se encuentra el puntero hasta encontrar un retorno de línea '\n'. Cuando el puntero se encuentre al final del archivo (EOF) el cual su significado es End on file, regresará un objeto de tipo str o bytes vacío.

Método write() para escribir texto

Este método escribirá en el archivo en caso de que el archivo se encuentre en modo de escritura, si el archivo no tiene permiso mostrará un error.
.write().

Método writelines(), escritura de varias lineas

En caso de que el archivo se encuentre en modo de escritura, este método escribirá desde la posición en la que se encuentre el puntero cada elemento de una colección uno después de otro. Este método es de los más utilizados al querer escribir en algun archivo utilizando python, ya que permite el ingreso de varias lineas al mismo tiempo, en otros lenguajes de programación se puede llegar a conocer como batch, sin embargo python lo integro en esta función.

Iteraciones con archivos de texto

Cuando se utiliza un objeto de tipo archivo de texto en modo de lectura dentro de una estructura for ... in, el comportamiento será idéntico a usar el método readlines(),esto se utiliza cuando queremos obtener todo el contenido de un archivo en especifico.
Las siguientes instrucciones nos dará como resiltados la realización de las siguientes acciones de forma idéntica:

with open("prueba.txt", "r") as archivo:
for linea in archivo:
print(linea)
Como podrás analizar la lectura de un archivo en python es muy util y sencillo además podras realizar más procesos a la variable linea de ser necesario.

También hemos estado investigando y hemos notado otro interesante curso de python del cual también tienen muchas buenas criticas, recuerda que un curso presencial tiene mucho más peso en valor curricular, actualmente existen muchos cursos en linea, sin embargo y por lo menos en México no tienen valor curricular para las empresas, es por esa razón que nosotros nos hemos dado a la tarea de investigar los mejores cursos en México

Por el momento, puedes tomar nuestro curso de Excel. Si te interesa la programación, puedes tomar nuestro curso de java

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Java 3D Curso de Java

Articulos Relacionados a la tecnología Python

Archivos en python 3 Variables en Python Herencia en Python Funciones en Python Constantes en Python Arreglos en Python Clases en Python

Diseño Web Grupo Codesi