tutoriales de programación | grupocodesi.com

Constantes en python

Importancia de las constantes en python para programar

constantes curso de programación

Una constante es un tipo de variable la cual no puede ser cambiada, hablamos de que no puede ser cambiada el valor que se le asigne a dicha variable y no al cambio del nombre de la constante. Eso es muy de mucha ayuda pensar en las constantes como contenedores que tienen información el cual no puede ser cambiado después.

En este lenguaje de programación, las constantes en python son usualmente declaradas y asignadas para un módulo. Aquí, el módulo significa un nuevo archivo que contiene variables, funciones, etc; el cual es importada en el archivo principal. Dentro del módulo, las constantes son escritas en letras MAYÚSCULAS y separadas las palabras con el carácter underscore _. Así mismo usan un espacio más grande en la memoria ram del servidor donde se este ejecutando tu programa, además se pueden declarar las constantes en letras minusculas sin embargo no es recomendable, en articulos anteriores hemos estado hablando de las buenas prácticas recomendadas a nivel mundial para que la lectura de un código sea mucho más sencilla y clara.

Utilidad de una constante a nivel código

Utilidad de una constante a nivel de codigo

Las constantes en programación son útiles para dar valores que vamos a utilizar con nuestros programas y que no variaran durante la ejecución del mismo. Si llegamos a entender este concepto simple hemos entendido por su totalidad la funcionalidad de la misma.

El mejor ejemplo de constante podría ser el IVA (por lo menos en el país de México), durante la ejecución de un programa no tiene porque cambiar el valor del IVA.

En python, no tenemos ninguna palabra reservada que nos permita crear una constante haciendo que esta no se pueda modificar durante el transcurso del programa. Es muy simple cuando declaremos una constante jamás podremos cambiar su valor no importando que lo intentemos.

ficheros para almacenar una constante

Ficheros para almacenar una constante

En este lenguaje de programación python es muy comun utilizar un archivo externo para almacenar todas y cada una de las variables que estemos definiendo en nuestra aplicación, esto no es una regla pero si es una excelente práctica de desarrollo en el uso de constantes, todo dependerá del tipo de sistema que estemos desarrollando.

Si deseas aprender y dominar más este lenguaje de programación te podemos recomendar un excelente curso de python que muchas personas lo recomiendan en internet y redes sociales.

como usar una constante para programar correctamente

Uso de las constantes en Python

El uso de las constantes no está directamente ligado a Python, pues hay constantes en todos los lenguajes de programación. Las constantes son valores que no cambian a través del tiempo en la ejecución de tu sistema pero que necesitamos conocer. Además no es necesario utilizar las constantes forsozamente en el desarrollo de cualquier software, esto quiere decir que puedes utilizar las variables comunes aunque tu sepas que ese valor no cambiara.

Algunos ejemplos de uso de constantes normalmente utilizadas por los desarrolladores:

Como puedes darte cuenta el uso de las constantes son valores que son siempre fijos por ejemplo en la ruta del api del servidor es casi imposible que se cambie dicha ruta y podra consumir ese servicio web, esto no quiere decir que no se podra cambiar, probablemente en una nueva version del servicio para mejorarlo podría cambiar a lo largo del tiempo

Al principio mencionamos que en una constante su valor o contenido no cambia, pero en Python por su intento extremo de simplicidad si permite que el programador cambie el valor de las constantes, la única diferencia es que las constantes van en mayúscula por ejemplo CONSTANTE1, desde el punto de vista funcional no existe ninguna diferencia en Python entre las constantes y variables, pero se recomienda que no se intente modifica el valor de una constante posteriormente, solo como buena práctica.

necesitas una pagina web

Reglas y convención de nombres

Algunas reglas y convenciones de nombres para las variables y constantes:

¿Como usar una constante y Variable en Python

Muchas veces cuando estamos escribiendo un programa en especifico python, necesitamos almacenar valores para su uso posterior, estos valores podrían ser, de tipo texto, numéricos, boléanos, alfanuméricos, etc. Si los valores que estamos guardando no van a cambiar en el transcurso del programa, las podemos definir como constantes. Usted debe de tomar la desición de cuanto utilizar una variable y una constante, sin embargo el objetivo de las constantes es no cambiar el valor durante la ejecución de todo el programa.
En caso contrario, sino estamos seguros del tratamiento que le vamos a dar a nuestras variables o los valores almacenados van a cambiar a través del tiempo, las podemos definir variables.

Conslusion para utilizar las constantes

Terminamos esta introducción a Python señalando que, a diferencia de otros lenguajes, en Python no existen las constantes.

Entendemos como constante una variable que una vez asignado un valor, este no se puede modificar. Es decir, que a la variable no se le puede asignar ningún otro valor una vez asignado el primero; pero como mencionamos antes en python si podemos cambiar el valor de la constante aunque por recomendaciones no es correcto.

Se puede simular este comportamiento, siempre desde el punto de vista del programador y atendiendo a convenciones propias, pero no podemos cambiar la naturaleza mutable de las variables.

No obstante, sí que es cierto que el propio Python define una serie de valores constantes en su propio namespace. Los más importantes son:

También hemos estado investigando y hemos notado otro interesante curso de python del cual también tienen muchas buenas criticas, recuerda que un curso presencial tiene mucho más peso en valor curricular, actualmente existen muchos cursos en linea, sin embargo y por lo menos en México no tienen valor curricular para las empresas, es por esa razón que nosotros nos hemos dado a la tarea de investigar los mejores cursos en México

También hemos estado investigando y hemos notado otro interesante curso de python del cual también tienen muchas buenas criticas, recuerda que un curso presencial tiene mucho más peso en valor curricular, actualmente existen muchos cursos en linea, sin embargo y por lo menos en México no tienen valor curricular para las empresas, es por esa razón que nosotros nos hemos dado a la tarea de investigar los mejores cursos en México

Por el momento, puedes tomar nuestro curso de Excel. Si te interesa la programación, puedes tomar nuestro curso de java

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Seguridad de Java Java para Android Applets Java Juegos en Java Web Services Java Servidor Java Java 8 Fundamentos de Java 8 Java 3D Curso de Java

Articulos Relacionados a la tecnología Python

Capacitate y crea Archivos en python 3 - Buscaminegocio.com Variables en Python Herencia en Python Funciones en Python Constantes en Python Arreglos en Python Clases en Python

Diseño Web Grupo Codesi