Funciones en python

Funciones en python

Introducción a las funciones en python

importancia de las funciones en python

Una función en python es un bloque de código con un nombre asociado; este nombre no debe de estar separado por espacios en blanco pero si se puede utilizar simbolos como guión bajo, que puede recibir cero o más argumentos como entrada separados por comas; no importando el número de argumentos que reciba, si llegará a recibir muchos parametros es recomendable separar dicha función a otras, sigue una secuencia de sentencias, la cuales ejecuta una operación deseada y devuelve un valor y/o realiza una tarea, este bloque pueden ser llamados cuando se necesite.

El uso de una función es un componente muy importante del paradigma de la programación llamada estructurada y es muy raro el sistema informático que no se llegue a utilizar, y tiene varias ventajas:

En esta sección hablaremos de como aprender a crear y utilizar una función de manera correcta en Python.
Crear una función es algo inevitable en cualquier tipo de aplicación y en cualquier lenguaje de programación.
"Una función es una porción o bloque de código reutilizable que se encarga de realizar una determinada tarea y que puede ser ejecutada n veces, dependerá del modelo de programación que se este utilizando."

Python es un lenguaje que nos da mucha flexibilidad al momento de crear funciones, en esté tutorial se darán cuenta porque son tan importantes dichas funciones y su uso correcto de como declararlas.

Python dispone de una serie de funciones integradas al lenguaje, y también permite definirlas por el usuario para ser usadas en su propios programas.

Si deseas aprender y dominar más este lenguaje de programación te podemos recomendar un excelente curso de python que muchas personas lo recomiendan en internet y redes sociales.

Que son las funciones

¿Qué es una función en Python y como debemos aplicarlas?

Como mencionabamos en la introducción, las procedimientos en Python constituyen unidades lógicas de un programa y tienen un doble objetivo:

Python ya define de serie o conjunto de funciones que podemos utilizar directamente en nuestras aplicaciones sin la necesidad de volver a programar dichas características. Algunas de ellas las has visto en tutoriales anteriores. Por ejemplo, la función len(), que obtiene el número de elementos de un objeto contenedor como una lista, una tupla, un diccionario o un conjunto. También hemos visto la función print(), que muestra por consola un texto; por mencionar algunas.

Sin embargo, tú como programador, puedes definir tus propias procesos para estructurar el código de manera que sea más legible y fácil de leer si es que estas en colaboración con un equipo de trabajo para el desarrollo de un sistema, y para reutilizar aquellas partes que se repiten a lo largo de una aplicación. Esto es una tarea fundamental a medida que va creciendo el número de líneas de un programa.

como definir una funcion en python

¿Como se deben definir las funciones en Python correctamente?

Las funciones se pueden crear en cualquier punto de un programa, escribiendo su definición. No importa el lugar donde las quieras definir en tu archivo con extensión .py

La primera línea de la definición de una función contiene y la manera correcta de su declaración es la siguiente:

Las instrucciones que forman la función se escriben con sangría con respecto a la primera línea siguiendo la nomenclatura que impone este lenguaje de programación.
Por comodidad, se puede indicar el final de la función con la palabra reservada return pero no es necesario si no se requiere retornar ningun valor al finalizar dicha ejecución (más adelante se explica el uso de esta palabra reservada), aunque no es obligatorio.

Para poder utilizar una función en un programa se tiene que haber definido antes esto quiere decir que dicha función debe de existir o nos dará un error en la compilación. Por ello, normalmente las definiciones de las funciones se suelen escribir al principio de los programas; aunque no es necesario, por ejemplo muchos programadores las definen al final de cada archivo o clase y el resultado será el mismo.

necesitas una pagina web

¿Cuales son los tipos de funciones que existen en python?

A continuación se muestran las más utilizadas a nivel laboral.

Hablaremos sobre los parámetros que puede recibir una función

Un parámetro es un valor que la función espera recibir cuando sea llamada (invocada), a fin de ejecutar acciones en base al mismo. Una función puede esperar uno o más parámetros (que irán separados por una coma) o ningun parametro.

Parámetros por omisión o por defecto

En Python, también es posible asignar valores por defecto a los parámetros de las funciones. Esto significa, que la función podrá ser llamada con menos argumentos de los que espera: ejemplo: def saludar(nombre, mensaje='Hola'):

Keywords como parámetros o argumentos esperados

En Python, también es posible llamar a una función, pasándole los argumentos esperados, como pares de claves=valor: lo que se conoce en otros lenguajes de programación como mapas Ejemplo: saludar(mensaje="Buen día", nombre="Juancho")

Parámetros arbitrarios o desconocidos

Al igual que en otros lenguajes de alto nivel, es posible que una función, espere recibir un número arbitrario -desconocido- de argumentos. Estos argumentos, llegarán a la función en forma de tupla.

Para definir argumentos arbitrarios en una función, se antecede al parámetro un asterisco (*)

Desempaquetado de parámetros como casos extremos

Puede ocurrir además como casos extremos, una situación inversa a la anterior. Es decir, que la función espere una lista fija de parámetros, pero que éstos, en vez de estar disponibles de forma separada, se encuentren contenidos en una lista o tupla. En este caso, el signo asterisco (*) deberá preceder al nombre de la lista o tupla que es pasada como parámetro durante la llamada a la función; sería lo mismo que recibiera solamente un parametro pero que este parametro fuera un arreglo y recorrer el arreglo para obtener todos los valores.

También hemos estado investigando y hemos notado otro interesante del cual también tienen muchas buenas criticas, recuerda que un curso presencial tiene mucho más peso en valor curricular, actualmente existen muchos cursos en linea, sin embargo y por lo menos en México no tienen valor curricular para las empresas, es por esa razón que nosotros nos hemos dado a la tarea de investigar los mejores cursos en México

Por el momento, puedes tomar nuestro curso de Excel. Si te interesa la programación, puedes tomar nuestro curso de java

Articulos Relacionados a la tecnología Java

Como implementar Seguridad de Java Aprender a programar Java para Android y realizar aplicaciones moviles Conoce la programación y uso actualmente de Applets Java Implementa código para realizar Juegos en Java con ejemplos Web Services Java - Introducción a los Servicios Web ejemplos prácticos Servidores HTTP y contenedores de aplicaciones | Servidor Java Programación Orientada a Objetos Java 8 Fundamentos e introducción con ejemplos a Java 8 Introducción a los Graficos en Java 3D Curso de Java

Articulos Relacionados a la tecnología Python

Capacitate y crea Archivos en python 3 - Buscaminegocio.com Variables en Python Herencia en Python Funciones en Python Constantes en Python Arreglos en Python Clases en Python

Diseño Web Grupo Codesi