En la siguiente imagen se muestra un ejercicio práctico sobre el uso de variables en java, además de utilizar métodos, asignación, declaración e inicialización de las mismas, también el uso adecuado.
Como primer paso en la línea no. 2 estamos definiendo una clase posterior a las palabras “public class” y después el nombre de nuestra clase la cual es: “VariablesEjercicio7” iniciando por letra mayúscula, como podemos observar podemos terminar el nombre de la clase mediante un número sin embargo nuestro nombre de clase no puede iniciar con números o caracteres especiales como “_”, “&”, signos de peso etcétera, pero si puede iniciar con minúscula y el programa no mostrará error, cabe mencionar que aunque podemos iniciar el nombre de una clase con minúsculas no es correcto debido a las normas de los mejores programadores a nivel mundial; en nuestro ejemplo el nombre de la variable inicia en mayúscula esto quiere decir que esta correctamente.
Pasando a la línea no. 4 estamos definiendo el método que ejecutará el compilador de java al ejecutar el comando java
VariablesEjercicio7; esto quiere decir que en automático la máquina virtual de java entra directamente a este método siempre y cuando
se encuentre correctamente bien definido, como se realizo en la clase:
public statc void main(String[] args) {}
Pasando a la siguiente línea de código 5 estamos defendiendo la variable “computadora” de tipo string es decir podremos almacenar
en dicha variable cadenas de texto en nuestro caso es: “Acer”.
Las reglas principales para definir variables en java es la siguiente:
TipodeDato nombreVariable = “valor a asignar”;
String computadora = “Acer”;
Declaración de la variable nombreVariable = valor que toma dicha variable.
Recoerdemos que todas estas lineas de código son fundamentales en la programación en Java, para ello recomendamos que tu aprendizaje sea práctico para un mejor aprendizaje, como en este curso de java presencial
Continuando con la lectura del código pasamos a la sexta línea definimos una variable de tipo int que toma por nombre “discoDuro” observa como los nombres de las variables no pueden llevar espacios en blanco y es recomendable utilizar la notación camel case; posteriormente le asignamos el número 1024.
Comparando la quinta línea con la sexta línea podemos llegar a la conclusión que los tipos de datos al almacenar cadenas de texto
deben de ir encerradas entre comillas dobles, al comparar con las variables de tipo numéricas como es el caso int no deben de llevar
comillas dobles, cada instrucción o declaración e inicialización de variables debe de llevar un punto y coma al final “;”.
Pasando a la con la línea número 7 de nuestra imagen definimos una variable String que le dimos por nombre procesador y como es de
tipo cadena de texto almacenamos la palabra “Intel”.
Con la siguiente línea no. 8 definimos una variable de tipo float, este tipo de dato significa que podemos almacenar números
enteros o con punto decimal esto quiere decir que podemos almacenar números sin punto decimal o con punto decimal, por ejemplo:
float velocidadProcesador = 2.4f;
float pi = 3.1416f;
float altura = 1.56f;
float dias = 1.5f;
Como se muestra el nombre de variables estamos definiendo dicho nombre con minúsculas y posteriormente notación camel case además
de utilizar una f al final del valor, aquí utilizamos la f para indicar que aseguramos que es de tipo float o flotante nuestro valor.
Observando la salida será como en la siguiente imagen.
Este manual te explica paso a paso la creación de clases en java, sin embargo, recomendamos que tomes un curso presencial en java como el que encontrarás en el siguiente enlace: curso de java
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