Cómo Instalar MySQL en Windows 11

Instalar MySQL

Inicio | Blog | Instalar MySQL

Como instalar MySQL Server y Workbench

Grupo Codesi ofrece este manual a los alumnos que estan aprendiendo Base de Datos para poder instalar MySQL en tu equipo de compúto. Siga los pasos para instalarlo de manera correcta. Instale los archivos mencionados para lograr una instalación exitosa.

¿Qué es MySQL y para qué sirve?

En esta pagina te explicaremos como instalar MySQL en Windows 11 paso a paso actualizado al 2024. Pero primero es necesario que conozcas el concepto de una base de datos, el cual: MySQL es un gestor de bases de datos que te permite trabajar en el modelo cliente-servidor de manera gratuita. Con el cual puedes crear, manipular y gestionar diversas bases de datos.

En esta página, encontrarás información esencial sobre como descargar el instalador MySQL Server y MySQL Workbench para utilizarlos en tu equipo de cómputo. Este procedimiento te permitirá la creación y gestión de bases de datos en tu computadora, facilitando la ejecución de operaciones sobre tus bases de datos de manera gratuita una vez que lo instalas.

Explicación actualizada para la instalación de MySQL en 2024.

Los pasos detallados, redactados uno a uno, te guiarán de manera sencilla e intuitiva a través del proceso de instalación de MySQL, una vez que tenemos MySQL instalado, tendrás acceso a una interfaz gratuita y potente a través de MySQL Workbench, la cual te permitirá administrar y visualizar tus bases de datos.

¡Comunícate con nosotros!

Teléfonos de Grupo Codesi 55 79 81 90 10
55 68 29 44 79
Email Grupo Codesi izavala@grupocodesi.com
Whatsapp Grupo Codesi 55 79 81 90 10
Horario de atención Horario de atención:
Lunes - Jueves: 7 am - 8 pm
Viernes Previa cita
Sabados: 7 am - 3 pm
Domingos: 8 am - 2 pm

¿Cuál es la diferencia entre descargar MySQL Server y Workbench?

Instalación de MySQL Server:

Server Community es una herramienta de gestión de bases de datos ampliamente reconocida y utilizada, diseñada para uso no comercial. MySQL Community Server proporciona acceso al servidor de base de datos SQL.

Instalación de MySQL Workbench:

Workbench es una herramienta diseñada específicamente para el modelado visual de bases de datos. Ofreciendo al usuario la capacidad de crear, modificar y administrar bases de datos SQL. Destacando la capacidad para representar visualmente tablas, vistas, procedimientos y claves foráneas dentro de la base de datos. Simplificando el proceso de diseño y modelado.

Gestión de Bases de Datos con Community Server y Workbench:

Community Server constituye el núcleo principal de nuestras bases de datos, ya que a través de este se permite al usuario acceder al servidor SQL, es necesario contar con Community Server y Workbench los cuales trabajarán en conjunto. Workbench será la herramienta gráfica de gestión la cual se enlazará con Community Server; permitiéndonos crear bases de datos dentro del servidor, así mismo realizar operaciones sobre nuestras bases de datos creadas, Workbench nos permite administrar de manera gráfica e intuitiva nuestras bases de datos alojadas en el servidor SQL. Será necesario contar con la instalación de MySQL Server y Workbench en nuestro equipo de cómputo. Para instalar mysql te puede resultar tediosa y complicada; por esa razón, te ayudamos con este manual.

Cómo iniciar la descarga para la instalación de Community Server.

Descargar y configurar Community Server

Para descargar el ejecutable necesario para instalar MySQL Server instalado en tu equipo, ingresa a Descargar Community Downloads

Seleccionamos MySQL Community Server

Descargas

Después tenemos que seleccionar nuestro sistema operativo, en nuestro caso será Windows. En la sección de otras descargas elegimos Windows x86, 64 bits MSI Installer.

Community Server instalador MSI

Nos solicitan que procedamos a iniciar sesión utilizando nuestras credenciales de Oracle. En caso de que ya dispongamos de una cuenta en Oracle, tendremos que ingresar nuestras credenciales y acceder. Es importante destacar que este paso es opcional. Si preferimos no iniciar sesión en este momento, simplemente podemos hacer clic en el enlace proporcionado que indica "No thanks, just start my download".

Cuenta de MySQL

Una vez que hayas completado este procedimiento, procederá a iniciar la descarga correspondiente.

Instalar MySQL Server

El primer paso es ejecutar el archivo descargado.

Ejecutar el archivo

Al ejecutar este archivo, nos mostrará la siguiente ventana, en la que deberemos hacer clic en "Next".

Ventana Bienvenida

Después de hacer clic en la opción correspondiente, nos dirigirá a la siguiente ventana.

Inicio del proceso

Aceptar términos y condiciones para la instalación de MySQL

Será necesario marcar la casilla "I accept the terms in the License Agreement" y posteriormente hacer clic en "Next".

Términos y condiciones

Una vez realizado esto, nos desplegará la siguiente ventana:
En esta ventana deberemos seleccionar el tipo de archivo de MySQL Server. Se tendrá que seleccionar: Typical.

Selecciona tipo típico

El siguiente paso es hacer clic en el botón "Install". En este punto, se pedirán los permisos necesarios para ejecutar el archivo, los cuales deberán ser aceptados. Después de completar este proceso, será necesario esperar a que termine la instalación de MySQL Server.

Ejecutar archivo
Proceso de inicio

Ha instalado MySQL Server correctamente.

En este momento, el instalador de MySQL habrá completado todo el proceso. Es esencial tener activada la casilla "Run MySQL Configurator" , ya que esto nos permitirá ejecutar el programa que configurará todo nuestro servidor.

Damos clic en "Finish".

Fin del proceso

Configuración de Server instalado

Al dar clic en "Finish", se va a desplegar la siguiente ventana:
En este espacio, comenzaremos la configuración de nuestro servidor MySQL
.

Ventana de bienvenida para configuración

Damos clic en "Next".

Procedemos a configurar las diferentes secciones del Server instalado: "Type and Networking".

En esta pantalla de configuración, es necesario mantener los valores por defecto para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro servidor. El puerto siempre deberá ser el 3306, ya que es el indicado para instalar mysql. A veces, este puerto ya está en uso y se cambia por el 3305 o 3307, pero el funcionamiento del programa no será óptimo y no nos permitirá realizar algunas actividades.

Typo y red

Servidor instalado, sección: "Accounts and Roles".

Continuando con la configuración y aprendiendo MySQL, hay que asignar una contraseña. El usuario configurado es "root", que es un usuario que obtendrá permisos superiores, el nivel más alto de permisos creado en MySQL.

La contraseña recomendada en esta configuración es "toor". La pantalla mostrada es la siguiente:

Cuentas y Roles

Una vez establecida la contraseña, procederemos a hacer clic en "Next".

Sección: "Windows Service" y "Server File Permissions" en el servidor MySQL instalado.

En la sección "Windows Service", mantendremos los valores predeterminados y procederemos a hacer clic en "Next". Posteriormente, se desplegará la siguiente pantalla con la sección "Server File Permissions", donde también dejaremos los valores por defecto y daremos clic en "Next".

Servicio de Windows
Permisos

Sección: "Sample Databases" en la previa instalación del servidor.

En la sección "Sample Databases", no seleccionaremos ninguna casilla y procederemos a hacer clic en "Next".

Databases

Sección: "Execute Apply Configuration" en el entorno del servidor MySQL instalado.

En la siguiente sección, todas las configuraciones previamente seleccionadas para el servidor estarán guardadas. Únicamente será necesario ejecutar la configuración haciendo clic en "Execute".

Ejecutar Configuración

Una vez concluido el proceso, aparecerá un mensaje debajo de la ventana indicando que la configuración para MySQL Server fue exitosa. Para finalizar, procederemos a hacer clic en "Next".

Configuración exitosa

Se nos presentará la siguiente pantalla, en la cual debemos hacer clic en "Finish".

Proceso completado

Hemos completado con éxito los pasos sobre Como instalar MySQL y configuración de nuestro servidor.

La instalación no se considera completa en este momento, ya que es indispensable proceder con instalar MySQL Workbench para llevar a cabo operaciones en nuestras bases de datos.

Iniciar con Workbench

Descargar y configurar Workbench

Para descargar el ejecutable MySQL necesario para instalar Workbench en tu equipo, ingresa a MySQL Community Downloads

Seleccionamos MySQL Workbench.

Workbench Descarga

Después, tenemos que seleccionar nuestro sistema operativo, en nuestro caso, será Windows. En la sección de otras descargas, elegimos Windows (x86, 64-bit) MSI Installer.

Selección de Sistema

Nos solicitan que procedamos a iniciar sesión utilizando nuestras credenciales de Oracle. En caso de que ya dispongamos de una cuenta en Oracle, tendremos que ingresar nuestras credenciales y acceder. Es importante destacar que este paso es opcional. Si preferimos no iniciar sesión en este momento, simplemente podemos hacer clic en el enlace proporcionado que indica "No thanks, just start my download".

Inicio de sesión

Una vez que hayas completado este procedimiento, procederá a iniciar la descarga correspondiente.

Instalando Workbench

El primer paso es ejecutar el archivo descargado:

Ejecutar el archivo de instalación

Al ejecutar este archivo, se abrirá la siguiente ventana, en la cual debemos hacer clic en "Next".

Pantalla de bienvenida

Se desplegará la siguiente ventana. Dentro de este espacio, es necesario seleccionar la ruta de instalación, siendo recomendable utilizar la ruta predeterminada.

Selecciona ruta de Workbench

En este apartado, debemos seleccionar el tipo de configuración "Complete" y luego hacer clic en "Next".

Elije tipo de instalación Workbench

Aparecerá la siguiente pantalla, en la cual deberemos hacer clic en "Install".

Ejecutar proceso Workbench

La ventana siguiente mostrará la barra de estado de lo que se ha instalado.

Estatus de MySQL Workbench

Finalizar instalación de MySQL Workbench.

Al llegar al final, activaremos la opción "Launch Workbench now" y daremos clic en "Finish" para iniciar el sistema.

Finalizar Workbench

Cómo probar MySQL instalado.

MySQL instalado

Ahora que hemos instalado y configurado MySQL Server junto con MySQL Workbench en nuestro equipo, es el momento de poner a prueba el sistema. Para hacerlo, vamos a Inicio de Windows y buscamos MySQL Workbench CE, luego hacemos clic en él. Se nos solicitará iniciar sesión a través de la siguiente pantalla:

Abrir el programa

Procederemos a escribir la contraseña de configuración: "toor".

Introducir usuario y contraseña

Una vez completado el proceso de inicio de sesión, se desplegará la siguiente pantalla, confirmando el acceso exitoso a MySQL Workbench. La visualización de esta pantalla indica que la instalación de MySQL en su equipo de cómputo se ha llevado a cabo de manera correcta.

Acceso

Felicidades. Ha concluido con éxito como instalar MySQL, es el momento de llevar a cabo operaciones sobre esta robusta herramienta de gestión de bases de datos, la cual nos proporciona una plataforma sólida y eficiente. Esperamos que este manual de MySQL totalmente gratuito te haya sido de utilidad para que logres tener instalado el gestor de base de datos profesional más utilizado a nivel laboral. Si te sirvió nuestro manual por favor comparte nuestro enlace para ayudar a más programadores.

Otros Cursos de Programación

Asiste a nuestro Curso Presencial de MySQL

Curso Presencial

Temario del curso

Si deseas aprender Base de Datos de una manera fácil y práctica, en Grupo Codesi contamos con un curso presencial totalmente práctico, con el cual aprenderás todo lo necesario para el manejo y creación de bases de datos en este gestor comercial y solicitado en el mercado.
MySQL - Como Instalar MySQL en Windows 11

  • Base de datos
  • Importancia
  • Sistemas Gestores de Bases de Datos
  • Definición de Base de Datos
  • Instalación
  • Gestor de Bases de Datos
  • Diseño y estructura de una base de datos: tabla, columna y fila
  • create database
  • use
  • drop
  • delete
  • Tipos de datos
    • De texto
    • Numérico
    • De fecha
  • Null e is Null
  • Vaciar una tabla
  • Población tablas
  • Conocimiento de llave primaria
  • Llave primaria Compuesta
  • Conocimiento de llave foránea
  • Diagramas Entidad-Relación
  • Operadores relacionales
    • igual
    • mayor
    • menor
    • mayor o igual
    • menor o igual
    • diferente
  • Operadores lógicos
    • Y
    • O
    • NO
  • Borrado de registros de una tabla
  • Modificar los datos con UPDATE
  • Consultas
    • SELECT
    • filtro de filas
      • WHERE
      • having
  • Operadores ORDER BY
  • Etiquetas
  • Concatenación
  • Operadores analíticos y estadísticos
    • COUNT()
    • SUM()
    • MAX()
    • MIN()
    • AVG()
    • Group by
  • Íconos Vectoriales
  • Negaciones en consultas
    • Is null
    • Not in
  • Comodín LIKE
  • Comodín NOT LIKE
  • Check
    • Creación
    • Uso
  • Constraint de integridad
    • Primary Key
    • Not Null
    • Default
    • Integridad de referencia
    • Llave Foránea
  • Tipos de uniones
    • INNER JOIN
    • LEFT JOIN
    • RIGHT JOIN
    • FULL JOIN
  • Subconsultas
  • Vistas
    • Creación
    • Borrado
    • Uso

Descargar el temario del curso

Temario curso Mysql

Objetivos del curso de MySQL

Al término del curso de MySQL el alumno:

  1. Conocerá y manejará adecuadamente el motor de bases de datos MySQL
  2. Integrar adecuadamente las tecnologías descritas.
  3. Será capaz de resolver cualquier problema que se le presente en el mundo laboral.
  4. Realizar envío de email por medio de un carrito de compras.
  5. Realizar acciones a la base de datos.
  6. Aplicar correctamente el patrón MVC.

¿Como me garantizan que aprenderé Base de Datos en el curso?

Para la impartición del curso de mysql y cualquiera de nuestros cursos contamos con personal altamente calificado y especializado en cada una de las áreas que se imparten.

Además de que al término de cada una de nuestras capacitaciones se hace entrega de una constancia la cual avala que has terminado satisfactoriamente nuestro entrenamiento y que eres apto para desarrollarlo en el ámbito laboral.

Además nuestra metodología de enseñanza se basa en la práctica de problemas reales que se te pueden presentar en el ámbito laboral utilizando la más mínima teoría.

Metodología curso

Si no aprendes en el curso de MySQL puedes tomarlo nuevamente sin ningún costo ya que estamos tan seguros de nuestra calidad del curso y de nuestros profesores de que aprendes de manera práctica.

 

Otros manuales de instalación:

Curso Presencial

Visita el siguiente Blog de Programación donde podrás encontrar información importante acerca de cursos de programación y manuales de instalación.

Te recomendamos este manual para llevar acabo la instalación de MySQL Workbeanch paso a paso detallado con imagenes para que logres instalar MySQL de manera exitosa.

El siguiente manual te servirá para llevar acabo la instalación de PostgreSQL en tu equipo de computo paso a paso detallado con imagenes para que logres instalar PostgreSQL de manera exitosa.

Te recomendamos visitar el siguiente manual que te servirá para llevar acabo la instalación de SQL Server en tu equipo de computo paso a paso detallado con imagenes para que logres instalar SQL Server.

Nuestra enseñanza

Nuestra enseñanza

Nuestro método de enseñanza se basa en el cumplimiento de objetivos en cual nuestro principal objetivo es que nuestros alumnos aprendan a programar.
Nuestro método de enseñanza es 100% práctico en el cual les garantizamos aprenderán a programar desde la primera sesión.

Ubica nuestra única sucursal

Equipo de trabajo comprometido y profesional

Equipo profesional

Dirección: Av. General Francisco Morazan (antes Av. 8), No. 430 Colonia Puebla, Alcaldía: V. Carranza a media calle del metro puebla de la linea 9 (cafe) y 4 calles del metro Zaragoza linea 1 (rosa) México DF CDMX(Ciudad de México).
Tel. 1: 55 79 81 90 10
Tel. 2: 55 68 29 44 79
Whatsapp: 55 79 81 90 10

Acapulco

Aguascalientes

Campeche

Cancún

Chetumal

Chihuahua

Chilpancingo

Ciudad Juárez

Ciudad de México

Ciudad Victoria

Colima

Cuernavaca

Culiacán

Durango

Guadalajara

Guanajuato

Hermosillo

La Paz

León

Mérida

Mexicali

Monterrey

Morelia

Oaxaca

Pachuca

Puebla

Querétaro

Reynosa

Saltillo

San Luis Potosí

Tepic

Tijuana

Tlaxcala

Toluca

Torreón

Tuxtla

Villahermosa

Xalapa

Zacatecas

Diseo WEB: © Grupo Codesi 2024